Señalar es el primer gesto comunicativo de los humanos

Señalar es el primer gesto comunicativo de los humanos. Así lo ha demostrado un estudio catalán sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los bebes.

Gracias al estudio se ha podido demostrar que durante la etapa de transición entre el periodo del balbuceo y las primeras palabras, es cuando el sistema gestual y el habla ya están estrechamente relacionados.

Esta investigación nos parece de gran interés. Referente a este estudio quisiéramos hacer alusión al requisito que, es imprescindible para poder señalar que es la «capacidad de atención conjunta». La atención conjunta va a  aparecer a las pocas semanas de vida del bebé.

Periodo pre-lingüístico del niño

La conducta de señalar es fundamental en el periodo pre-lingüístico, es decir, antes que surjan las primeras palabras en el niño por consiguiente  el niño señalando expresas sus intenciones al adulto.

Cuando existe atención conjunta el niño y los padres centran la atención en el mismo objeto o acción, lo que es igual a comunicar.

Autismo y Síndrome de Asperger

En los niños con Autismo o Síndrome de Asperger, entre muchas de las dificultades que presentan una de ellas es el déficit en la atención conjunta. La atención conjunta es la primera condición sobre la que se construye la comunicación. Por lo que va influir directamente en el desarrollo cognitivo, lingüístico personal  social.

En el Autismo clásico el coeficiente intelectual puede tener diferente valor en la escala y existe retraso en la adquisición del lenguaje. Hay intereses obsesivos y acciones repetitivas.

En el Síndrome de Asperger el coeficiente intelectual  está en la media o por encima del valor y no hay retraso en la adquisición del lenguaje. Hay intereses obsesivos y acciones repetitivas.

 Las personas con Autismo y Síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social.

Existen diversas alteraciones del lenguaje y de la comunicación en las que hay un déficit en la atención conjunta.

En la terapias del lenguaje y el habla, los logopedas además de trabajar el lenguaje y el habla , también trabajamos la atención conjunta, pue es imprescindible para la comunicación.

En próximos artículos os hablaremos sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger.