Las alteraciones de la deglución.

La disfagia

La disfagia es la dificultad para la deglución ocasionada por múltiples  enfermedades neurológicas y alteraciones estructurales. La disfagia no es una enfermedad, es un síntoma muy prevalente entre la población que afecta a la calidad de vida, y que puede tener complicaciones muy graves para la persona que la padece.

La deglución es una función vital del organismo, comemos para alimentarnos. Estamos acostumbrados a disfrutar de buenas comidas y bebidas  sin reparar en la dificultad que este hecho puede entrañar para otras personas, por este motivo no debemos olvidarnos de las personas con disfagia, las cuales pueden tener vetados estos momentos o pasarlo realmente mal realizando esta acción tan cotidiana.

Llegan las Navidades y todos estamos pensando en los preparativos. Conciénciemonos con las personas que tienen problemas de la deglución, para que puedan disfrutar. Se pueden elaborar menús con textura adaptada a la necesidad de cada paciente, cuidando los pequeños  detalles de presentación y en un ambiente adecuado. Para que las Navidades no se nos atraganten a nadie, brindémosles la oportunidad a las personas con disfagia, de que pasen una Feliz Navidad.

El logopeda es el especialista sanitario cualificado para tratar los trastornos de la deglución. El objetivo de la terapia deglutoria es conseguir una deglución eficaz y segura.