Dificultades comunicativas en la gran pantalla

La dispraxia verbal

Josh Dunlap es padre de un niño de cuatro años que sufre de dixprasia verbal y para impresión suya y de todos, su pequeño empezó a comunicarse mejor gracias al personaje Groot de la película “Guardianes de la Galaxia”.

La dispraxia verbal es una alteración de la progamación motora del habla. Por ejemplo, una persona que padezca de esta enfermedad psicomotriz si nos desea decir una frase nos emitiría una totalmente distinta o incluso nada. Esto podría estar causado por problemas en los neurotransmisores de las células nerviosas que son las  encardadas de enviar señales desde el cerebro a los músculos de la diferentes partes del cuerpo, incluidos los del habla.

El hijo de Josh sintió una conexión especial con el personaje de Groot el que casualmente también tiene dificultades de comunicación. Desde ese momento su hijo emplea los mismos mecanismos que Groot para relacionarse con los demás. Su padre y todo el entorno del pequeño ha notado una gran evolución.

Cuando un niño sufre grandes dificultades o imposibilidad total para comunicarse, cualquier sistema es válido para expresar sus deseos, emociones y pensamientos. Incluso un pestañear de ojos, señalar, y “porque no emitir los sonidos de su personaje favorito”

El sistema nervioso central coordina los órganos para la emisión de cada fonema. Esa coordinación está afectada en los niños con dixprasia verbal

Groot tendrá problemas de comunicación, sin embargo ha sido el que ha permitido que un niño empiece a comunicarse.

Gracias Groot.

A continuación os dejamos el trailer de la película. ¡Esperemos que os guste!

En próximos artículos hablaremos con mayor precisión de la dispraxia verbal.

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment