Rehabilitación logopedica en pacientes con daño cerebral sobrevenido.

Hoy  se celebra el día sin coche, con este motivo, queremos concienciar a la población de las secuelas que puede producir los traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico.

Las campañas de prevención evitan lesiones neurológicas irrevesibles.

Un alto porcentaje de las personas que tienen un accidente de tráfico van a presentar afasia, es decir, la pérdida del lenguaje expresivo o comprensivo. Igualmente se puede dar disfagia orofaríngea que se define como la dificultad para la deglución, las alteraciones de la deglución conducen a tres tipos de complicaciones que son la pérdida de peso y desnutrición, deshidratación y neumonías por aspiración. También puede darse la disartria, es decir, la dificultad para articular correctamente las palabras dando lugar a un discurso ininteligible. Tampoco podemos olvidar lo traumático que son las lesiones medulares, el daño neurológico en los pacientes con daño medular que pueden tener alteraciones del sistema respiratorio, de la voz, de la deglución y del habla.

La rehabilitación logopédica en pacientes con daño cerebral, que como secuela ha dejado alteraciones del lenguaje, el habla, la voz y la deglución, es imprescindible para su recuperación.