La afasia

La afasia.

En anteriores artículos hemos hablado de la afasia haciendo referencia a ella de una manera más práctica, con un lenguaje más coloquial, por lo que recomendamos su lectura pues consideramos que es de gran utilidad.

Qué es la afasia.

La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión, verbal o no verbal del mismo, una vez adquirido como consecuencia de un daño cerebral en las áreas del cerebro destinadas al lenguaje.

Por consiguiente en la afasia pueden estar alterados uno o varios de los niveles del lenguaje: fonológico, morfológico, gramatical, semántico, prosódico y pragmático.

Las afasias pueden ser de producción o de recepción, es decir, pueden ser fluentes/no fluentes, puede estar alterada la codificación/descodificación, haber alteraciones en la expresión o en la comprensión del lenguaje.

No obstante cabe recordar que no existen cuadros puros de afasia aun tratándose de cuadros parecidos, por ser ocasionados por daños que afectan a áreas o sistemas comunes, la exacta ubicación del daño, la circunscripción, el tamaño y extensión del mismo, la dominancia cerebral  previa al daño cerebral, junto con las áreas cerebrales intactas y el nivel premórbido del paciente hacen muy difícil que la persona afásica se ajuste con precisión dentro de un cuadro afásico. De ahí que no existan dos pacientes afásicos iguales.

Resultado de imagen de causas afasia

Causas de la afasia.

La causa más frecuente de la afasia es el daño cerebral como consecuencia de un accidente cerebro vascular (AVC). Los traumatismos cráneo-encefálicos, los tumores cerebrales, los procesos infecciosos como la encefalitis, los procesos degenerativos, las causas tóxicas o cualquier enfermedad susceptible de causar una falta de riego sanguíneo en las áreas implicadas en el lenguaje.

La afasia igualmente puede presentarse de manera repentina, como es en el caso de los accidentes cerebro vasculares o los traumatismos craneoencefálicos o de manera insidiosa, progresiva y gradual, como sería en caso de los tumores cerebrales o en las enfermedades degenerativas.

 

 

Síntomas del síndrome afásico.

El lenguaje del paciente afásico se caracteriza generalmente, por presentar trastorno en la expresión oral, déficit en la compresión y alteraciones en la denominación. A continuación vamos a definir los posibles síntomas de los cuadros afásicos:

  • Agnosia: Perdida de la habilidad para procesar o comprender el significado de la información sensorial pudiéndose ser la misma visual, auditiva y cinestésica.
  • Agnosia auditiva: incapacidad para procesar el significado de la información auditiva como sonidos o palabras.
  • Agnosoagnosia: desconocimiento de las propias dificultades (el paciente no es consciente de sus errores).
  • Agrafía: perdida de la habilidad de expresarse por escrito como consecuencia de un daño cerebral.
  • Agramátismo: trastorno del lenguaje expresivo que afecta a la estructura sintáctica. Producciones verbales con ausencia de palabras y morfemas gramaticales obligatorios. La combinación sintáctica es limitada y las frases cortas.
  • Alexia: perdida de la capacidad lectora como consecuencia de una lesión cerebral.
  • Alexia motora: perdida de la lectura oral, pudiendo estar preservada la lectura silente.
  • Amnesia: imposibilidad para recordar.
  • Anartria: imposibilidad para articular sonidos a causa de una lesión en el Sistema Nervioso Central o Periférico.
  • Anomía: trastorno que se caracteriza por la ausencia de palabras o para la denominación de objetos.
  • Apraxia: incapacidad para realizar movimientos destinados a un fin concreto, a consecuencia de una lesión cerebral.
  • Apraxia verbal: dificultad para realizar los movimientos articulatorios necesarios para emitir palabras. Suele ser frecuente en la afasia de Broca.
  • Apraxia orofacial: incapacidad para realizar a la orden verbal o por imitación movimiento de los órganos relacionados con la articulación de los sonidos( labios, lengua, cara).
  • Circunloquios: son rodeos de palabras para explicar una idea o pensamiento que podría haberse dicho con menos palabras o de forma más sencilla
  • Disprosodía: alteración expresiva que afecta a la entonación y a las inflexiones de la voz.
  • Ecolalia: repetición de palabras, frases o mensajes inmediatamente de ser escuchadas o después de un tiempo sin intención alguna y descontextualizada.
  • Estereotipia: uso repetitivo de una palabra o frase como única manera de expresión. Son utilizadas por el paciente afásico cuando intenta comunicarse.
  • Jergafasia: expresión ininteligible con pérdida de valor comunicativo. Se dan neologismos, parafasias y lenguaje logorreico. Está conservada la prosodia.
  • Logorrea: se caracteriza por un habla excesiva e incoherente
  • Neologismos: Son palabras inventadas que no pertenecen al idioma por lo que no se comprende, el paciente las articula sin ningún esfuezo. Son abundantes en la afasia de Wernicke.
  • Parafasia: alteración del lenguaje que consiste en el cambio de la estructura de las palabras caracterizada por la sustitución de fonemas, sílabas o palabras. Las parafasias se clasifican en:
  1. Parafasia fonémica o literal: se producen cuando se cambia un fonema por otro. Es característico en los cuadros de afásicos expresivos como en la afasia de Broca.
  2. Parafasia verbal o nominal: se produce cuando se sustituye una palabra por otra. Son abundantes en los cuadros de afasia con alteración de la comprensión, como en la afasia de Wernicke.
  3. Parafasia semántica: la palabra cambiada juarda una relación con la palabra adecuada por su cercanía funcional o por su opuesto. Este tipo de parafasia se observa en la afasia anómica.
  • Paráfrasis: consiste en la producción de versiones alternativas de una oración o de un texto sin alterar su significado, es decir, expresar con palabras más sencillas las ideas, para facilitar la comprensión. El paciente afásico no consigue la manera de expresar sus ideas, a pesar de intentarlo mediante rodeaos de palabras. Esta dificultad se hace evidente en los casos de dificultad para evocar.
  • Paragramatismo: son expresiones en las que se producen errores morfológicos y sintácticos. Es típico de las afasias fluentes.
  • Perseveraciones: son repeticiones sucesivas de una sílaba o palabra que interrumpen la expresión oral. Se pueden encontrar en todas las afasias.

Tipos de afasias.

La aparición conjunta de varios síntomas que presenta el paciente, como por ejemplo habla no fluida, repetición alterada y comprensión prácticamente conservada,  son los que van a definir un determinado cuadro afásico u otro. Por consiguiente cada cuadro afásico se manifiesta con síntomas semejantes respecto a la expresión oral, comprensión repetición, denominación lectura y escritura, así por ejemplo la afasia de Broca se presenta con expresión oral no fluente, con repetición alterada, con comprensión conservada.

Clasificación de las afasias.

Para atender a la clasificación de las afasias tendremos en cuenta la localización de la lesión, sin embargo difícilmente podamos encontrarnos como ya hemos comentado cuadros puros, aunque nos basemos en modelos de clasificación más detallados, pero no obstante es fundamental para el planteamiento  la rehabilitación neurolingüística.

Resultado de imagen de afasia broca imagen cerebro

Afasia de Broca, también conocida como afasia motora o afasia expresiva, se produce por una lesión de la circunvolución inferior (área de Broca) izquierda y áreas subyacentes.

Los signos característicos de la afasia de Broca son:

  • En un principio el cuadro clínico se caracteriza por mutismo o por estereotipia como única forma de comunicación que puede repetirse de manera reiterativa, dificultando la comunicación, en medida que va evolucionando el paciente empieza a decir palabras.
  • El paciente tiene un lenguaje no fluido. Sin embargo la comprensión del lenguaje está relativamente conservada.
  • Se observan defectos articulatorios.
  • Reducción del vocabulario y simplificación  sintáctica con alteraciones morfológicas o agramátismo, es decir, uso de frases muy sencillas y cortas, telegráficas en las que hay ausencia de marcadores de función como pronombres y artículos, uso incorrecto de los verbos y alteración del orden de las palabras dentro de las frases. En todo momento el paciente tiene intención comunicativa.
  • Parafasias  literales o fonémicas.
  • La expesión verbal es lenta y muy laboriosa, sin fluidez y continuidad con disprosodía o aprosodía.
  • Alexia y agrafia.
  • La comprensión lectora está alterada
  • La anomia es común, facilitándose la denoninación cuando se le facilita la primera sílaba de la palabra o se le da ayuda semántica.
  • La repetición está alterada.
  • Se da la apraxia ideomotora en el miembro superior izquierdo.
  • Igualmente puede existir apraxia bucofacial.
  • El paciente es consciente de sus dificultades.

Afasia motora transcortical, también conocida como o afasia dinámica. Es consecuencia de una lesión en la periferia superior o anterior del área de Broca o en los alrededores del área motriz suplementaria del lóbulo frontal.

Los signos característicos de la afasia transcortical son:

  • En las fases agudas el paciente puede presentar un mutismo de duración variable.
  • Las dificultades que manifiestan estos pacientes se hacen patentes en el discurso activo con latencias largas y expresiones muy poco elaboradas, el dialogo simple está conservado, siendo característico la falta de fluidez en el lenguaje y la usencia de iniciativa para hablar.
  • Existe  agramaticalidad, es decir está afectada la estructuración morfosintáctica.
  • El paciente muestra gran dificultad para expresar sus deseos o pensamientos.
  • Está conservada la comprensión y la repetición.
  • La denominación es casi normal, se ve facilitada por confrontación.
  • la lectura oral, la comprensión lectora  y la escritura están relativamente conservadas.
  • Puede darse hemiplejia, pérdida hemisensorial y apraxia ideomotora.

Afasia de conducción, también conocida como afasia motriz aferente. Es consecuencia de la lesión en la parte posterior e interna de la cisura de Silvio, en la circunvolución supramarginal. En otros casos la lesión se localiza en el haz, fascículo arqueado o fascículo longitudinal superior, sustancia blanca que conecta las áreas de Wernicke y de Broca.

Los signos característicos de esta afasia  son:

  • Lo más característicos de estos pacientes es la gran dificultad para repetir.
  • Existe una apraxia posicional de los órganos del habla que dificulta la emisión correcta de los sonidos.
  • La comunicación es efectiva y funcional, la estructuración del discurso es normal no existen problemas gramaticales. Existe dificultad en la selección adecuada de las palabras, en la correcta secuencia fonémica dentro de ellas, hay aproximaciones sucesivas a las palabras, búsquedas y autocorrecciones en el intento de la emisión de la palabra.
  • El flujo del habla es normal, sin embargo no pueden repetir con exactitud sonidos, sílabas o palabras.
  • Se dan parafasias fonémicas o literales.
  • Dificultad para articular sonidos semejantes como por ejemplo b-p-m por ser muy semejante el punto de articulación.
  • Existe cierto grado de anomía, en la denominación la facilitación de la primera sílaba no sire de ayuda.
  • En la noninación respeta el número de sílabas y la prosodia de la palabra, pero produce fonemas incorrectos.
  • La lectura interna está prácticamente conservada, estando muy alterada la lectura en alto.
  • En la escritura los defectos van desde alteraciones leves a moderadas.
  • La comprensión del lenguaje tanto oral como escrito está prácticamente conservado.
  • puede cursar con hemiparesía y pérdida de la sensibilidad.
  • Es común la apraxia ideomotora y la apraxia bucofacial.

Afasia amnésica, también conocida como afasia nominal o anomía. Dependiendo de los autores la lesión se puede localizar en la zona post-rolándica, en la circunvolución angular o en el lóbulo temporal inferior. Igualmente se considera un síntoma de demencia.

Los signos característicos de esta afasia  son:

  • Lenguaje expresivo fluente, con adecuada articulación y estructura que se caracteriza por dificultad para la evocación, siendo muy acusada la falta de palabras.
  • Frecuentes perífrasis y circunloquios en el lenguaje espontáneo, sobre todo cuando intenta encontrar una palabra exacta.
  • El paciente en su intento de hablar da rodeos para comunicarse.
  • La comprensión oral y lectora están preservada.
  • La lectura y escritura esta preservada.
  • Existe repetición.
  • La nominación mejora por confrontación visual.
  • Una característica común en todas las afasias es la falta de denominación.

Afasia trancortical mixta, también conocida como síndrome de aislamiento. Ocasionada por lesiones multifocales que dañan zona corticales y subcorticales alrededor de la áreas del lenguaje.

En esta afasia se da una combinación de trastornos lingüísticos de la afasia motora transcortical y de la afasia sensorial transcortical.

  • Alteración grave de todas las funciones lingüísticas, excepto la repetición.
  • Expresión oral reducida con presencia de ecolalia y perseveraciones. En ocasiones se puede dar mutismo.
  • Repetición conservada.
  • Comprensión alterada.
  • El lenguaje escrito y la lectura están alterado en grado máximo.

Afasia global, también conocida como afasia total. Es consecuencias de lesiones extensas que afectan a partes de los lóbulos temporal y frontal, zonas pre y post-rolándicas.

Los signos característicos esta afasia  son:

  • Todos los aspectos del lenguaje están alterados.
  • Incapacidad expresiva y comprensiva.
  • Mutismo.
  • La repetición es nula.
  • Alteración grave de la comprensión auditiva, de la lectura, de la escritura y de la denominación.
  • Existen distintos grados de afectación de la expresión y comprensión que están determinados por la extensión de la lesión.
  • Según va evolucionando el paciente pueden aparecer algunas palabras, producciones estereotipadas, comprender algunas palabras.
  • Ocasionalmente pueden repetir secuencias como los días de la semana o una melodía.
  • Se acompaña de hemiplejía derecha.

Resultado de imagen de imagen afasia wernicke

Afasia de Wernicke, también conocida como afasia acústica, afasia sensorial, afasia sensitiva. Es consecuencia de la lesión en la parte posteríor-superior del lóbulo temporal. Según la localización de la lesión si es más anterior o posterior la sintomatología que predomine va a ser diferente.

Cuando la lesión se ubica en la parte posterior se observa sordera para la palabra, por lo que el paciente comprende mejor el contexto que la palabras sueltas. Generalmente la lectura está menos alterada.

Si la lesión se localiza en la zona posterior el paciente tendrá mayor dificultad para entender el lenguaje escrito y el lenguaje en contexto, obsevándose menos dificultad para entender la palabra suelta.

Los signos característicos de la afasia de Wernicke son:

  • Comprensión muy alterada. Agnosia verbal, no diferencia los sonidos del lenguaje  (el paciente oye pero no comprende las palabras).
  • Agnosoagnosia (no es consciente de su problema) sobre todo en la fase aguda y en los casos más graves. El paciente cree que está comunicando eficazmente, no es consciente de su error.
  • Lenguaje muy fluido con una correcta articulación, con una longitud de la frase, estructura y prosodia normal. Sin embargo el contenido del lenguaje no se comprende, se dan múltiples transformaciones que dan lugar a jergafasia, igualmente se obsevan neologismos, pseudopalabras y abundantes  parafasias verbales.
  • Muy alterada la repetición y denominación.
  • Muy dañadas la expresión escrita, la lectura y la comprensión lectora.
  • Este cuadro en la fase aguda se puede acompañar de una discreta paresia transitoria o de alteraciones de la sensibilidad.

Afasia sensorial transcortical, también conocida por algunos autores como aislamiento de las áreas del lenguaje. Es consecuencia de una  lesión en la zona de intersección de los lóbulos temporal-occipital. Por detrás y por encima del área de Wernicke.

Los signos característicos esta afasia  son:

  • Lenguaje fluido, bien estructurado. Tendencia a la logorrea.
  • La repetición es normal, en algunos casos puede considerarse como una forma de ecolalia.
  • El paciente puede repetir palabras o frases, pero sin comprenderlas.
  • Es frecuente la agnosoagnosia.
  • Severo trastorno de la comprensión.
  • El contenido de su discurso puede que no tenga relación ninguna,  con la conversación mantenida con el interlocutor. Se dan parafasias semánticas y neologismos
  • Déficit en la capacidad de denominación.
  • Alterada la lectura y escritura.
  • Puede estar acompañada de alteraciones sensitivas y alteraciones en el campo visual.

En próximos artículos hablaremos de temas muy interesantes, no dejéis de leerlos.

 

 

 

 

 

 

 

By | 2016-10-14T21:41:07+00:00 Septiembre 20th, 2016|Categories: Afasia, Ictus, Logopedia, Trastornos del lenguaje|0 Comments
Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment