Logopedia adultos 2016-10-14T21:41:07+00:00

TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA EN ADULTOS

Cuando un familiar o allegado, motivado un accidente, Ictus, o por una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson,Esclerosis Múltiple, etc…) pierde el lenguaje total o parcialmente (afasia) o su habla es ininteligible (disartria), la comunicación entre los miembros de la familia y su entorno se ve afectada, por un lado el paciente tiene dificultades para poder expresar sus pensamientos y sus necesidades; no se le entiende y  los familiares no saben cómo ayudarle.

En este caso la terapia de logopedia será una gran herramienta para poder conseguir una comunicación funcional, en el caso de alteración del lenguaje se trabajaran las áreas cerebrales no dañadas para que asuman las funciones del lenguaje perdido o deteriorado.

Si el paciente presenta problemas de deglución o dificultad para tragar  (disfagia) que se manifiesta con atragantamiento, tos durante la deglución o después de ésta, el objetivo primordial de la terapia de logopedia será conseguir una deglución segura. Dependiendo del tipo de dificultad que presente el paciente, se trabajará cambios posturales, maniobras de deglución, estrategias de incremento sensorial, praxias neuromusculares, coordinación respiratoria, volumen y viscosidad de los alimentos y si es necesario se establecerá un programa de voz.

Disglosia:

En el caso de alteraciones provocadas por lesiones en el sistema nervioso central, es decir afasia, disartria y disfagia la metodología dependerá entre otros aspectos de la edad del sujeto, del estado cognitivo y grado de participación del paciente, siendo aun así susceptible de tratamiento logopédico.

En caso de alteración del habla (disartria) por una lesión en el sistema nervioso central  (ictus, acidente cerebral, parkinson, esclerosis múltiple,etc..) se diseñará un programa de intervención terapéutica para cada uno de los mecanismos del habla afectados.

La mayoría de las personas que presentan disfonía, está ocasionado por un mal uso y abuso de la voz en un tiempo prolongado (profesores, telefonistas, abogados, locutores…). Algunos de los síntomas son: fatiga vocal, esfuerzo al hablar, ronquera, ausencia de voz, sequedad, dolor laríngeo, carraspeo. La patología vocal va afectar a la actividad profesional y personal. El tratamiento de logopedia se basa en técnicas que buscan mejorar la voz, eliminando en la medida de lo posible los síntomas y la imagen laríngea existente. Las disfonías funcionales y orgánicas funcionales tienen un pronóstico positivo con tratamiento logopédico.

  • En los casos de parálisis de la cuerda vocal el objetivo principal será que la laringe cumpla sus funciones: respiratoria, de esfínter, deglutoria y fonatoria.

La tartamudez o disfemia es una alteración del habla que afecta gravemente la comunicación de la persona que la sufre, viéndose afectada las relaciones sociales, las relaciones en el trabajo a nivel personal.

La metodología para la tartamudez se centra en los siguientes aspectos: en la demora del ritmo del habla, acompañamiento del habla con movimientos rítmicos, direccionalidad respiratoria, silencio largo. Todos estos métodos tienen una acción directa en el área cerebral de Broca (centro del habla).