TRATAMIENTO INFANTIL

A veces no sabemos lo qué le pasa a nuestros hijos, esto nos inquieta como padres, los conocemos suficiente como para saber que algo no va bien, nos damos cuenta que alguna letra (fonema)  no la pronuncia bien, que su lenguaje sólo se entiende en contextos familiares y que las demás personas no comprenden lo que dice. Otras veces los niños tienen un habla poco fluida, repiten sonido .Otros niños no empiezan a hablar en la edad que lo tienen que hacer. En otras ocasiones confunde unas letras por otras al escribir o a leer, no comprende lo que lee.

En estos casos su logopeda le asesorará sobre el posible problema de su hijo, le hará un informe logopedico de evaluación, con una propuesta directa de tratamiento específica para sus hijos. Todo ello en horario adaptado a las posibilidades de su hijo, ofreciendo la posibilidad si es conveniente que el niño reciba tratamiento logopédico en su domicilio o en el centro de logopedia. En todo momento se asesorara sobre los objetivos que se están trabajando, de forma indirecta se le dará a los padres asesoramiento y pautas de trabajo para que sepan como potenciar y generalizar lo que se está trabajando para potenciarlo. Se ofrece la oportunidad de establecer contacto con el colegio para unificar criterios de actuación y, con el medico si necesitamos de alguna prueba.

Igualmente se pueden hacer asesoramientos preventivos dirigidos a padres y a colectivos que trabajan con niños.

La metodología: sesiones individuales, adaptadas a las necesidades del niño de forma directa con él, se utilizara el juego como medio didáctico, para mejorar la producción del lenguaje y crear una adecuada interacción logopeda /niño. Se trabajaran todos los prerrequisitos del lenguaje, y el lenguaje en todas sus áreas: léxico, semántica, morfosintaxis y pragmática.

Si el trastorno lo requiere como es en los casos del Trastorno Especifico del Lenguaje (T.E.L), Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.D.G), el Síndrome Asperger y otros. Se trabajará el contacto ocular, el juego simbólico y la funcionalidad de los objetos, además de todas las áreas del lenguaje.

Cuando existen dificultades de pronunciación de alguna palabra, las sesiones de logopedia se adaptaran a la edad del niño, utilizando el protocolo de intervención para los problemas del habla.

En los casos de deglución atípica o disfagia infantil, el tratamiento será adaptado a la edad del niño y siguiendo protocolo para estos casos.

Si el niño presenta dificultad en la voz, se trabajara todos los aspectos que están relacionados con dicha alteración, pero con una terapia lúdica.

En los problemas de lecto- escritura y comprensión lectora las sesiones de logopedia se llevaran a cabo dependiendo de la dificultad que presente el niño y de la edad.

 

Los trastornos susceptibles de trabajar en logopedia son los siguientes:

  • Trastornos del lenguaje: retraso en el desarrollo del lenguaje, Trastorno específico del lenguaje, T.E.L, afasia infantil……
  • Trastornos del habla: dislalia, tartamudez, disglosia, disartria.
  • Trastornos de la voz: disfonías. Trastornos de la lectoescritura: dislexia, disgrafia.
  • Trastornos de la comprensión lectora.
  • Trastornos de la deglución: deglución atípica, disfagia.
  • Trastornos miofuncionales: hipotonía orofacial, incorrecta posición lingual.
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Discapacidad intelectual