Para hablar bien, es necesario respirar bien

Una inadecuada respiración puede influir en la correcta articulación de las palabras

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La falta de control en la función respiratoria puede alterar la articulación de los sonidos.

Una de la causa que puede dar lugar a que un niño hable mal puede ser la falta de control en el patrón respiratorio.

Debido a la relación que existe entre la función respiratoria,  la fonación y la articulación de las palabras, las dificultades, malos hábitos o falta de control en el patrón respiratorio puede alterar el proceso correcto de la articulación de las palabras, pudiendo dar lugar a alteraciones del habla como distorsiones en los sonidos por una salida incorrecta del aire.

Un alto porcentaje de niños con dislalia, presentan patrones respiratorios inadecuados.

Hay niños que por diferentes motivos son respiradores orales, es decir la respiración la hacen a través de la boca, en lugar de hacerla por la nariz.

Causas de la respiración oral

Las causas que originan la respiración oral pueden ser orgánicas o funcionales. Entre las orgánicas, las más frecuentes son: adenoides, desviaciones del tabique nasal, etc… Entre las funcionales, las más comunes son: resfriados con obstrucción nasal frecuentes, las alergias, inflamación de la mucosa.

Cuando hay algún tipo de obstrucción en las fosas nasales o en pasaje aéreo, el niño tiene que respirar con la boca abierta. Para determinar la causa que origina que el niño respire por la boca, es conveniente que sea visto por un pediatra. Si no hay ningún obstáculo, tiene un mal hábito que debe solucionarse. Es fundamental readaptar el mecanismo respiratorio del niño, para que no surjan otras complicaciones.

¿Qué es la respiración diafragmática?

La adecuada respiración debe ser diafragmática, profunda, prácticamente nasal, lenta y rítmica.

La respiración diafragmática es la considerada fisiológicamente correcta.

A continuación voy a hacer una breve explicación de la respiración diafragmática. En esta respiración  interviene la zona costal inferior y el diafragma.

Durante la inspiración o cuando se coge aire se produce la expansión de costillas lateral y dorsal e igualmente la expansión frontal del abdomen. Al espirar o al soltar el aire vuelven a posición de reposo los músculos abdominales y se cierran las costillas.

El aprendizaje de la respiración es un proceso lento en él que se va incorporando una técnica respiratoria correcta, con la ayuda constante del logopeda.

Ejercicios de respiración para hablar mejor.

Es muy común dentro de la terapia de logopedia, la práctica de los ejercicios de respiración para la reeducación o rehabilitación de las alteraciones del habla. Como es el caso de las dislalia, la disglosia, la disartria, la disfemia o la tartamudez, la taquifemia, las alteraciones de la voz y otras alteraciones.

Los ejercicios de respiración tienen como objetivo instaurar una adecuada respiración diafragmática, marcando los tres tiempos respiratorios: inspiración, pausa y espiración. Con el propósito de reproducir sonidos y pronunciar palabras con una adecuada articulación de la mismas, consiguiendo además todos los beneficios que aporta una correcta respiración.

¿Cómo hacer los ejercicios de respiración?

En posición de acostado o sentado, se realiza una inspiración suave por la nariz y sin ruido, retener el aire durante unos segundos (pausa), y espirar por la boca poniéndola en posición de /u/. Repetir el ejercicio varias veces 3 o 4, y realizarlo 2 o 3 veces al día.

No se debe elevar el pecho,  ni los hombros, ni poner tensión en la mandíbula o cuello.

Para conseguir una respiración diafragmática existen diferentes ejercicios que se adaptan a cada niño, deben ser dirigidos por un logopeda. No obstante, desde casa los papás podéis hacer siempre por medio del juego algunos ejercicios de respiración con el niño.

Los ejercicios de respiración suelen ser aburridos para el niño, por lo que hay que realizarlos por medio del juego (por ejemplo, a través de un esquema gráfico que representa el ejercicio respiratorio, imaginar que se huele una flor, con imágenes, etc.). Para que el niño no pierda el interés.

El soplo está unido a la respiración. Es importante realizar bien los ejercicios de respiración para realizar bien el soplo.

Los  ejercicios de soplo son fundamentales ya que, facilitan el control de la respiración, favorecen la musculatura que interviene en el proceso del habla; en definitiva facilitan la articulación correcta de las palabras.

Para realizar los ejercicios de soplo siempre se inspira por la nariz y se espira por la boca. Es importante controlar la dirección y fuerza del soplo.

Ejercicios de respiración

  • Inspirar lentamente por la nariz-pausa-espirar por la boca lentamente.
  • Inspirar en dos tiempos por la nariz-pausa-espirar suavemente por la boca.
  • Inspirar suavemente por la nariz en dos tiempos-pausa-espirar en dos tiempos por la boca.
  • Y con las diferentes variaciones que podáis imaginar.
  • Se puede realizar la misma serie de ejercicios cambiando la salida del aire, es decir: espirando por la nariz, espirando con una /s/.

La espiración se puede hacer con vocales sin sonido, con sonido, con palabras, nombrando a los personajes que más le gusten al niño, como: los Minions, los superhéroes, etc…

A continuación os dejamos una pequeña historia inventada por nosotros, para trabajar la respiración, en ella podéis realizar las diferentes variaciones que hay en los ejercicios de respiración. ¡Espero que os guste!

“Escuchar bien lo que os dicen vuestros amigos los Minions, pues quieren jugar con vosotros a respirar bien.”

Kevin, que como ya sabéis es el jefe, aunque es muy bueno le gusta decir lo que tenéis que hacer :

-Coger aire por la nariz, muy suavecito sin hacer ruido.

-Cuando veáis a Stuart, aguantar el aire un ratito, pues como ya sabéis le gusta escuchar el rock, y todos tenéis que estar en silencio. Muchas gracias chicos os dice Stuart.

-Cuando veáis al bueno de Bob, soltar el aire por la boca muy despacito, Bob al ver  lo bien que lo habéis hecho, quiere que lo volváis a hacer.

Ejercicios de soplo

Los ejercicios de soplo se tienen que realizar con actividades que sean motivadoras para el niño, con el objetivo de evitar el aburrimiento.

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El soplo se puede trabajar por medio de distintos materiales. Los ejercicios de soplo se pueden hacer a diferente ritmo, también se puede modificar la distancia de los objetos que queremos que el niño sople.

Compartir con el niño estas actividades, es todo un reto,  les gusta competir, ponen todo el interés. La actividad del fútbol les fascina, y mucho más si su contrario es de otro equipo; pero saben ganar y perder mejor. ¡Animaros a jugar, no sabemos quién va disfrutar más, si los papás o el niño!

Por medio del juego estáis ayudando a vuestro niño a ejercitar el soplo y reforzar la espiración de manera lúdica y dinámica. Siendo una situación ideal para comunicaros con el niño.

Recordar al niño que el aire se coge por la nariz y se suelta por la boca.

Con globos

  • Inflar globos.
  • Intentar mantener el globo flotando en el aire mediante el soplo.

Con pajitas

  • Mover con una pajita bolitas de papel, de plastilina, jugar hacer carreras, al fútbol, etc.
  • Soplar con una pajita en un vaso de agua.

Con un pompero

  • Inflar pompas de jabón.
  • Mantener suspendidas en el aire pompas de jabón

Con vela

  • Mover la llama de una vela a diferentes distancias
  • Apagar la llama de una vela.

Instrumentos musicales

  • Tocar la flauta.
  • Tocar la trompeta.

Os dejamos un video sobre la respiracion bucal como causa de las deformaciones de la cara y de enfermedad. Nos parece de gran utilidad.

A través de este blog nuestra  idea es facilitaros asesoramiento relacionado con las diferentes dificultades que se enmarcan dentro de la clínica logopédica; con el propósito de que esta información sea útil para todas las personas que la necesitan, pero en ningún caso se puede sustituir por una terapia dirigida por un logopeda.

No dejéis de leer nuestro blog, en próximos artículos os hablaremos sobre los malos hábitos orales en niño, y las repercusiones que tiene en diferentes ámbitos del desarrollo del niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

2 Comments

  1. iliana 15 julio, 2017 at 06:57 - Reply

    Hola excelenta articulo.

    • Centro de Logopedia De La Torre 18 julio, 2017 at 21:27 - Reply

      Muchísimas gracias Iliana. Te animo a que sigas vistándonos y a que nos leas. ¡No dejamos de subir artículos!

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