Parálisis cerebral

Parálisis Cerebral.

Con este artículo pretendemos hacer una referencia sobre la parálisis cerebral, utilizando un lenguaje sencillo y cercano con la finalidad de poder llegar a aquellas personas que lo necesitan, para los demás consideramos que existen numerosos artículos donde pueden encontrar información  más exhaustiva con rigor científico.

En próximas entradas hablaremos de cómo las alteraciones del movimiento que caracteriza a la parálisis cerebral, afectan a funciones tan básicas como a la respiración, alimentación y el habla, así como de la importancia de la  terapia logopédica en las personas afectadas con parálisis cerebral.

El concepto de parálisis cerebral embarca un extenso grupo de problemas neurológicos con una sintomatología motora que pueden ir desde síntomas  apenas visibles, hasta trastornos muy graves.

Definición de parálisis cerebral.

La parálisis cerebral se define como un grupo de alteraciones permanentes y no progresivas del movimiento y de la postura que dificultan o impiden la acción de la persona, ocasionada por una lesión en el cerebro.

La parálisis cerebral infantil (PCI) está considerada como la discapacidad física más común en la infancia.

Causas de la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral infantil no tiene una causa única, existen varias razones por la qué una persona podría tenerla. La parálisis cerebral es provocada por una lesión del cerebro. Generalmente el daño suele ocurrir cuando el bebé crece en el útero, pero sin embargo se puede producir en cualquier momento durante los tres primeros años de vida.

Resultado de imagen de sintomas de paralisis cerebral

La causa más frecuente de parálisis cerebral infantil es un nivel bajo de oxígeno (hipoxia) en el encéfalo cuando está en pleno desarrollo.

Como hemos comentado anteriormente la parálisis cerebral puede ocurrir durante la infancia temprana como resultado de:

  • Infecciones de la madre durante el embarazo.
  • Hemorragias cerebrales.
  • Infecciones cerebrales.
  • Traumatismo craneal.

Según el momento en que se produzca el daño que ocasiona la parálisis cerebral las causas se dividen en:

  • Prenatales: antes del nacimiento, como infecciones maternas, hipoxia…
  • Perinatales: durante el proceso del parto, como prematuridad, partos complicados…
  • Postnatales: después del parto, como infecciones, traumatismos…

Clasificación de parálisis cerebral:

Existen diferentes clasificaciones en función de las partes del cuerpo que puedan estar alteradas a nivel motor, de las áreas cerebrales que se puedan  verse afectadas o de los trastornos del tono y el movimiento que puedan estar comprometidos.

Existen tres tipos principales de parálisis cerebral, siendo la parálisis cerebral espástica la más común. Algunos pacientes pueden tener una combinación de síntomas.

  • Parálisis cerebral espástica: la persona no puede relajar los músculos o los músculos están muy rígidos y el movimiento es muy difícil.

La espasticidad puede afectar a los músculos que controlan la boca y la lengua.

  • Parálisis cerebral atetoides o  discinética: se caracteriza por fluctuaciones en el tono muscular, pueden aparecer movimientos incontrolados que interfieren en los movimientos voluntarios.

Los músculos de la cara y de la lengua pueden estar alterados.

  • Parálisis cerebral atáxica: se caracteriza porque afecta al equilibrio y la coordinación.

Pueden tener dificultad para hablar con claridad, debido a que el control de la musculatura necesario para articular las palabras está alterado.

  • Forma mixta: es infrecuente encontrar a personas que presentes cuadros puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo más frecuente es que se de una combinación de ellas.

Algunos  niños con parálisis cerebral puede tener problemas para hablar con claridad e incluso otros niños  no pueden hablar, por lo que van a necesitar sistemas alternativos de comunicación.

En la parálisis cerebral existe un trastorno motor general que puede afectar a todos los músculos que intervienen en la fonación y deglución.

Los síntomas de la parálisis cerebral.

Los síntomas de la parálisis cerebral van a depender de la extensión y localización de la lesión, así como de la plasticidad cerebral. Como en cualquier otro transtorno los síntomas pueden ser muy diferentes en las personas, como bien se sabe no hay dos pacientes iguales. Los síntomas de la parálisis cerebral pueden ser desde muy leves a muy graves.

Además de los transtornos motores que presenta la persona con parálisis cerebral generalmente tienen asociados otras alteraciones que necesitan de tratamiento por parte de diferentes profesionales. Estas alteraciones  incluyen: retraso cognitivo, problemas de aprendizaje, alteraciones conductuales, alteraciones de visión y audición, de la alimentación y del habla.

Los problemas que pueden  presentarse en la parálisis cerebral y que son susceptibles de tratamiento logopédico son los siguientes:

  • Problemas con la alimentación.
  • Problemas con la comunicación no verbal.
  • Problemas con el lenguaje verbal (compresiva-expresiva).
  • Problemas con la articulación.
  • Problemas con la voz.

Las alteraciones de la deglución, de las habilidades oromotoras y  del habla generalmente están presentes en las alteraciones que acompañan a la parálisis cerebral.

Habitualmente los síntomas de la parálisis cerebral infantil se pueden observar a edades muy precoces.

Abordaje de la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral debe ser evaluada y tratada dentro de un contexto multidisciplinario y por especialistas cualificados.

Para el logopeda es imprescindible tener un diagnóstico neurológico completo del paciente, para poder realizar un tratamiento en función de la patología y síntomas que presenta el paciente.

La terapia rehabilitadora se hace fundamental para la persona con parálisis cerebral. Generalmente van a necesitar  logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención médica especializada, la intervención precoz es fundamental porque al producirse la lesión en un cerebro que aún no está desarrollado uno de los objetivos fundamentales de la terapia será instaurar funciones.

Los transtornos motores suelen afectar a los órganos bucofonadores  y  dificultan la alimentación y el habla. Los problemas que presenta la persona con parálisis cerebral para succionar, masticar o tragar y del habla deben ser abordados por un logopeda especializado.

Actualmente no existe cura para la parálisis cerebral, pero un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado puede mejorar la calidad de vida de la persona  y mejorar sus capacidades.

La parálisis cerebral requiere una intervencion especializada, con la finalidad de mejorar todas las áreas afectadas del paciente. Igualmente se debe prevenir las posibles complicaciones frecuentes, como por ejemplo la broncoaspiración.

En siguientes artículos hablaremos sobre las alteraciones de la alimentación y del habla en la parálisis cerebral, así como de la terapia logopédica en estas alteraciones. Esperamos y deseamos poder  ayudar a aquellos padres y familiares  que lo necesiten  porque es nuestro propósito es la calidad de vida de la persona afectada de parálisis cerebral.

El camino que tienen que recorrer los padres con un hijo que tiene parálisis cerebral, es largo y difícil. Generalmente la primera dificultad comienza cuando se dan cuenta de que algo no va bien, y empieza un largo recorrido de profesional en profesional, hasta que le confirman lo que le sucede a su hijo. Más tarde se inician las diferentes terapias, que son largas y costosas, así como la necesidad de materiales adaptados con un alto coste económico. En medida que sus hijos se van haciendo adultos, a los padres les surgen otras inquietudes. Sin embargo la inmensa felicidad y satisfacción que proporcionan las personas con parálisis cerebral, en su esfuerzo de superación y logro (que no son pocos), compensa todo esfuerzo, y este hecho se hace patente en la experiencia y en el amor incondicional que manifiestan los padres de los hijos que están  afectados por la parálisis cerebral.

 

 

 

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment