Terapia miofuncional- Frenillo lingual corto

Frenillo lingual o anquiloglosia.

Tradicionalmente se atribuye la dificultad de pronunciar correctamente el sonido de la /rr/, con la existencia de frenillo lingual corto, aunque en muchas ocasiones puede ser la causa pero no va ser el único trastorno, pudiendo ocasionar otras alteraciones, como dificultad en la lactancia, en la deglución y en la implantación dentaria y en la articulación . Las limitaciones funcionales y anatómicas, que pueda presentar el paciente van a depender del grado de dificultad de la movilidad de la lengua.

Definición de frenillo lingual corto.

La anquiloglosia o frenillo lingual corto es una alteración congénita que se caracteriza porque el pliegue que existe longitudinalmente en la zona inferior de la lengua y que une la base de la lengua es anormalmente corto, dando lugar a distintos grados de dificultad en los movimientos de la lengua. Esta dificultad de movilidad lingual puede ocasionar alteraciones en la lactancia, en la deglución en el habla y en la dentición.

En la etapa embrionaria se forma la cavidad oral y los músculos geniogloso y hiogloso. Cuando ambos músculos se separan incorrectamente, queda el frenillo fuera de la lengua. Este hecho origina que la lengua quede sujeta al suelo de la boca y dependiendo del grado de dificultad y de movilidad lingual se verán afectadas las funciones del sistema orofacial.

La fase prenatal es crítica para la formación de estructuras del sistema orofacial.

La lengua se origina en la 5 semana de gestación y alcanza su tamaño definitivo alrededor de los 8 años de edad.

En la fase posnatal la lengua tiene funciones muy importantes, por lo que cualquier alteración en ella puede afectar al adecuado desarrollo de las funciones del sistema orofacial.

  • De 0 a 3 meses el bebé succiona y deglute coordinadamente, con movimientos linguales antero-posteriores y de arriba-abajo en relación con los movimientos mandibulares.
  • De 0 a 6 meses la lengua del bebé es más impediente. El ápice lingual realiza movimientos ascendentes y descendentes.
  • De 6 a 9 meses la lengua comienza a lateralizarse y hacer movimientos ondulatorios y antero-posteriores voluntarios. La parte posterior de la lengua comienza a ascender para deglutir el bolo alimenticio.
  • De 12 a 24 meses los labios, lengua y mandíbula poseen movimientos diferenciados.
  • A partir de los 24 meses los movimientos linguales ya son más diferenciados, rítmicos y coordinados.

Cuando existe frenillo lingual corto estas acciones se realizan con dificultad, por consiguiente la lactancia puede verse afectada, el paso a la alimentación y la articulación de las palabras.

Igualmente las alteraciones de la lengua, como el frenillo lingual corto pueden ocasionar trastornos en el control de las praxias linguales.

  • El niño a los 2 años de edad es capaz de realizar una proyección-retrusión  lingual.
  • A los 3 años el niño puede elevar la lengua y llevarla a las comisuras labiales.
  • A los 4 años, el niño puede colocar la lengua sobre los dientes, llevar el ápice de la lengua detrás de los incisivos superiores y realizar una vibración.

El niño que presente frenillo lingual corto, no podrá o tendrá dificultad para  realizar las anteriores praxias linguales con las conseguientes consecuencias que para el desarrollo del sistema orofacial implica.

Consecuencias del frenillo lingual corto.

En un principio el frenillo corto afecta a la lactancia, pero posteriormente puede ocasionar otros problemas como respiración oral, posición incorrecta de la lengua en reposo, alteraciones en la estructura maxilofacial (maloclusión dental), deglución atípica, trastornos de la articulación de los fonemas /r/, /rr/, /l/, /t/, /d/, /n/, /s/, /z/.

Igualmente la anquiloglosia puede afectar a la vida social, pues dicha afectación puede dificultar besar con la lengua, lamer un helado y poder tocar instrumentos musicales de viento.

En la mayoría de los casos  puede solucionarse con una pequeña intervención quirúrgica, sin embargo ésta no está exenta de controversia y mediante Terapia Miofuncional.

La lengua es una estructura fundamental en el sistema orofacial e interviene en los procesos de alimentación, deglución de articulación y en la posición de los dientes en los en las arcadas dentarias, de este hecho se deriva que cualquier alteración en ella pueda originar distintas alteraciones.

Evaluación del frenillo lingual.

El diagnóstico del frenillo lingual se realiza a través de una exploración anatómica por medio de la observación y palpación y funcional de las funciones, como por ejemplo la elevación, lateralización y extensión de la lengua.

Existe un protocolo de una valoración y evaluación rigurosa, de la anquiloglosia, para poder determinar la necesidad o no de una frenotomía.

Clasificación de la anquiloglosia.

Existen distintos grados de anquiloglosia:

  • Frenillo tipo 1: el frenillo llega a la punta de la lengua. La lengua es cóncava en forma de corazón.
  • Frenillo tipo 2: el frenillo no alcanza la punta de la lengua. La lengua es cóncava.
  • Frenillo tipo 3: la lengua se pliega en el centro dificultando que la misma pueda tocar el paladar.
  • Frenillo tipo 4: la lengua no llega al paladar. La lengua es cóncava en su parte superior.

Tratamiento de la anquiloglosia o frenillo lingual corto.

Una vez realizada la evaluación la decisión de realizar una intervención quirúrgica o no, debe ser tomada por un especialista (otorrinolaringólogo) que valorara las distintas opciones para el paciente.

El tratamiento quirúrgico más habitual para erradicar la anquiloglosia es la frenotomia.

En el caso de corrección quirúrgica habitualmente es necesario realizar Terapia Miofuncional antes y después de la intervención a través de ejercicios que posibiliten la movilidad lingual.

Posteriormente si existen problemas de respiración oral, deglución atípica, articulación será el logopeda especializado en Terapia Miofuncional el encargado de realizar el tratamiento del paciente.

Terapia Miofuncional

La Terapia Miofuncional es una especialidad dentro del ámbito de la logopedia. Su objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar el desequilibrio existente en el sistema orofacial, independientemente de la causa que lo origino. Dicha terapia contempla todas las etapas de la vida.

La Terapia Miofuncional se basa en una serie de técnicas y procedimientos destinados a conseguir un correcto equilibrio muscular orofacial que posibilite al paciente realizar las funciones del sistema orofacial de forma correcta.

Los campos de actuación de la Terapia Miofuncional son diversos, entre ellos cabe destacar:

  • Atención temprana.
  • Malformaciones craneofaciales genéticas, congénitas o adquiridas.
  • Disfunciones orofaciales.
  • Alteraciones de la deglución: disfagia, deglución atípica.
  • Alteraciones del habla: dislalia, disartria, disglosia.
  • En tratamientos de odontología y ortodoncia.
  • Todos los trastornos que ocasionen disfunción del sistema orofacial.

El logopeda especialista en Terapia Miofuncional debe conocer correctamente el sistema orofacial, las alteraciones anatómicas y funcionales.

El propósito final de la terapia es rehabilitar las  alteraciones de la respiración masticación  deglución articulación fonación malos hábitos orales.

La Terapia Miofuncional se contempla dentro de un contexto multidisciplinario, en la que la colaboración del paciente y la familia es imprescindible.

En el caso de frenillo lingual corto, muchos pacientes se beneficiarán de la Terapia Miofuncional realizada por un logopeda experimentado, que compensará adecuadamente a través de ejercicios miofuncionales aquellas funciones del sistema orofacial alteradas como son la alimentación, deglución, respiración y articulación.

En próximpos artículos seguiremos hablando de temas relacionados con la Terapia Miofuncional.

 

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

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