Día de la Esclerosis Múltiple – Logopedia

/, Disfagia, Disfonía, Enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis múltiple/Día de la Esclerosis Múltiple – Logopedia

Día de la Esclerosis Múltiple – Logopedia

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Logopedia

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central. Es la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años, afecta más a mujeres que a hombres.

¿Por qué es importante la logopedia en la Esclerosis Múltiple?

Como logopedas estamos  inmersos en la vida de las personas que padecen esta enfermedad y  por consiguiente somos conscientes de  las implicaciones desgarradoras  que dicha enfermedad  producen en su  vida, tanto a nivel laboral, social y personal. Sin embargo no podemos dejar de hacer mención a su capacidad de superación y lucha diaria, sin olvidar lo mucho  que nos ayudan con su ejemplo. Por ello y porque así se lo merecen  pedimos el apoyo de toda la sociedad para seguir contribuyendo a la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

La vida de las personas con Esclerosis Múltiple es muy difícil e incluso un desafío al que se enfrenta cada día. Provoca diferentes grados de discapacidad, los síntomas son amplios y variados y afectan de distinta  manera a cada persona que la padece. Sin embargo las personas que la padecen  no dejan de retar a todas las dificultades que se les plantean a diario, para estar integrados en la sociedad. Hagámosle la vida más fácil, es un derecho que tienen.

No son pocas las personas e instituciones  que han contribuido  desinteresadamente, de diversas maneras con los afectados de Esclerosis Múltiple, pero aún queda mucho por hacer en todos los aspectos.

Actualmente no existe cura, pero el tratamiento farmacológico junto con una terapia integral puede mejorar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

La importancia de la terapia logopédica en la Esclerosis Múltiple.

Son variados los trastornos que pueden  presentan las personas afectadas de Esclerosis Múltiple que son susceptible de terapia logopédica:

  • Trastornos respiratorios: disminución de la capacidad respiratoria, incoordinación respiratoria y fonorespiratoria, pausas inadecuadas entre palabras, fatiga vocal.
  • Disfagia: alteración para la  deglución (tragar) por las alteraciones de uno o más componentes del proceso deglutorio. La disfagia  puede tener consecuencias graves para la persona.
  • Disartria: Trastorno de la articulación que se caracteriza por una articulación imprecisa, alteraciones en la velocidad, el ritmo y en la melodía del habla. Las dificultades del habla pueden ir desde leves alteraciones para articular ciertas palabras o en los casos más graves la disartria llega a impedir la comunicación, lo que se denomina anartria.
  • Alteraciones de la voz: voz más débil, alteraciones de la intensidad, tono, timbre y fatiga al hablar.
  • Parálisis o paresia facial: afectación de la musculatura fonoarticulatoria, que afecta a las funciones de la deglución, articulación y fonación.
  • Alteraciones del lenguaje: la dificultad para procesar la información ocasiona que la conversación no sea fluida o dificultad para expresarse adecuadamente.

¿Cuál es el objetivo principal de la terapia logopédica?

El objetivo fundamental de la terapia logopédica es evaluar y rehabilitar la disfagia, disartria, disfonía, las alteraciones neurolingüísticas por medio de técnicas para mejorar la musculatura orofonatoria (lengua, labios, paladar, etc.) y la función respiratoria.

A través de estas técnicas realizadas en la terapia de logopedia se busca prevenir las secuelas que puede provocar la evolución de la Esclerosis Múltiple, mejorar y compensar  las funciones que están deterioradas, así como potenciar al máximo aquellas funciones que aún están preservadas, mejorando así la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento será individualizado adaptado a las necesidades de cada paciente y flexible teniendo siempre en cuenta la evolución de la enfermedad. Previamente se debe de hacer una exhaustiva evaluación los objetivos del tratamiento dependerán de los resultados que arrojen la evaluación.

Las áreas a evaluar son:

  • Anatomía y funcionalidad de los órganos del sistema fonoarticulatorio.
  • Articulación: se utiliza un protocolo que contempla los cinco procesos motores básicos que son: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
  • Deglución: el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia deben ser abordados dentro de un equipo multidisciplinario.
  • Lenguaje: todas las modalidades del lenguaje serán evaluadas mediantes pruebas estandarizadas.

El tratamiento logopédico contemplará las funciones de: respiración, articulación fonación y deglución y en el caso que sea necesario las capacidades superiores como el lenguaje.

La logopedia es una disciplina sanitaria que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple. La práctica clínica ha demostrado la terapia logopédica mejora la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

 

Si queréis saber más acerca de la Ecleroris Múltiple no dejéis de leer este interesante artículo que escribimos el año pasado, donde abordamos con más profundidad la Eclerosis Multiple.

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.