Día Mundial del ICTUS

Con motivo del día Mundial del ictus queremos hablar  por aquellos pacientes que  como consecuencia de este hecho, han perdido el lenguaje o tienen dificultad para hablar.

Cuando una persona pierde el lenguaje o su habla se ve deteriorada a consecuencia de un ictus , su  vida les cambia tanto , que tienen  grandes dificultades para expresarse o incluso no pueden expresar lo que les pasa.

Es muy frustrante y desesperado no poder encontrar una palabra para decir algo. En ocasiones, después de varios intentos puede que el paciente la encuentre, pero esta ausencia de la palabra casi es costante . Para que podamos llegar a comprenderlos es como esa extraña sensación de tener la palabra en la punta de la lengua, pero constantemente, es desesperante ¿verdad? Pues así es como se sienten ellos. Motivo más que suficiente para que les ayudemos.

A día de hoy sabemos que las campañas de prevención son de gran ayuda, así como una pronta actuación médica, para que las secuelas tras el ictus sean menores, por ello concienciar a la sociedad puede ayudar incluso a salvar vidas.

Después que el paciente se ha estabilizado clínicamente del ictus, si quedan secuelas físicas, afasia (perdida del lenguaje), disartria (trastorno del habla) o disfagia (alteración de la deglución), el paciente  va necesitar una rehabilitación especializada por parte de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Logopedas.

No podemos olvidar, que el camino que tiene  que comenzar el paciente y sus familiares es desconocido para ellos, y en ocasiones largo. Tienen que volver a recuperar lo que han perdido o al menos, conseguir una vida lo más funcional, para que la integración sea posible. La vida del paciente cambia en todos los ámbitos, laboral, social…

Las ganas de superación de estos pacientes superan muchos de sus obstáculos y nos enseñan a los profesionales a luchar junto con ellos, a que la ilusión de superarse cada día, es la mejor terapia, y de que el horizonte por muy lejos que esté se ve.

No nos queda más que daros las gracias por ayudarnos a ser mejores personas y profesionales.

 

 

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola