Patología de la voz.

Patología de la voz.

La voz.

El objetivo de este artículo es poder concienciar a la población, sobre la importancia que tiene la prevención y conservación de la voz.

La fonación necesita la coordinación de estructuras anatómicas y el adecuado funcionamiento de estructuras nerviosas destinadas a la producción de la voz

La voz es la mejor herramienta que poseemos de comunicación., dice todo de nosotros” no son pocas las veces que solo por el hecho de  contestar a una llamada de teléfono nos preguntan ¿te pasa algo?, te noto la voz extraña, triste”…. ¡qué bien hace su función un órgano tan pequeño como es la laringe, delata nuestras emociones aunque las palabras las quiera ocultar!

La voz está llena de emoción y de sentimiento humano, interpreta nuestro estado de ánimo, genero, edad. La voz aporta matices que van más allá de lo meramente lingüístico; sobre todo cuando nos dicen “no me gusta el tono de voz que estás utilizando”.

La laringe es considerada el órgano principal de la fonación, sin embargo no sé le da la importancia que tiene, ni se la cuida lo suficiente como para preservar su función fonadora. A nadie se le ocurriría empezar un partido de fútbol sin haber hecho un previo calentamiento y entrenamiento y una vez finalizado un merecido descanso. Entonces, ¿por qué no hacerlo con la voz?

El entrenamiento vocal es imprescindible para la salud vocal, sobre todo para los profesionales de la voz. Si un órgano tan delicado como la laringe no se cuida y está sometido a un mal uso y abuso, terminará resintiéndose.

Cuando se hace un mal uso y abuso de la voz puede alterarse e instaurarse una disfonía. La disfonía puede ser al principio funcional, es decir sin lesión a nivel laríngeo, pero si dicha alteración no se trata y sigue el mal uso y abuso de la voz, puede convertirse en una disfonía orgánica, es decir, con lesión a nivel laríngeo como sería el caso de los nódulos.

La prevención de la voz debería de hacerse tan popular como para gozar del prestigio de sus beneficios, pero incluso muchas veces se ponen entredicho consejos y se duda de su efectividad. No es suficiente ser un buen orador, porque la voz puede alterarse al estar expuesta a un constante desgaste sino, se hace un uso adecuado de ella.

¿Qué es  la voz?

La voz, se define como el sonido producido por la acción de la vibración de los repliegues vocales al unirse entre sí como resultado del paso del aire a través de la laringe procedente de los pulmones.  El sistema respiratorio se encarga de proporcionar el aporte necesario de energía que a nivel laríngeo se modifica  en sonido. Posteriormente este sonido es enviado a través de la laringe hacia las cavidades de resonancia produciendo el sonido de la voz característico de cada persona (timbre).

Fisiología vocal

Imagen relacionada

La laringe representa el principal órgano de la voz. No obstante, la función primaria de la laringe es de  esfínter protegiendo de esta manera  la vía aérea. Por consiguiente, la función fonatoria es secundaria.

  • La función respiratoria de la laringe es de importancia vital, debido a que sino, se produce el intercambio gaseoso pulmonar  esto induciría a la muerte.
  • En la deglución la laringe desempeña la función de protección, evitando que el alimento o cuerpos extraños penetren a la vía aérea.
  • Las estructuras laríngeas desencadenan el reflejo tusígeno o tos para evitar la entrada a los pulmones de alimento o de cualquier cuerpo extraño que no sea el aire. El reflejo tusígeno como la función esfínter es de vital importancia para evitar una broncoaspiración e incluso la muerte.

Cuando se realiza un gran esfuerzo se desencadena un aumento del mecanismo muscular; se realiza un cierre laríngeo total. Este hecho permite a las personas poder realizar funciones como defecar, toser, etc.

Elementos anatómicos que forman la laringe.

Tan sólo se hará una breve mención de los elementos que configuran la laringe, hacer una descripción más detallada requiere escribir un artículo sobre el tema.

La laringe está formada por diferentes elementos anatómicos: cartílagos, membranas, ligamentos, articulaciones, músculos, huesos, vasos, nervios.

En la laringe se encuentran los pliegues vocales (conocidos comúnmente como cuerdas vocales) que son dos músculos laríngeos, que se aproximan y vibran en el momento de la fonación o se separan de la línea media en el proceso de la respiración.

¿Qué elementos intervienen en la voz?

Como comentábamos anteriormente la laringe es el principal órgano de la fonación, sin embargo, por sí sola no puede producir sonido.

Sistema respiratorio.

El sistema respiratorio y el sistema fonatorio comparten el mismo órgano, es decir la laringe, pero con funciones distintas .En el sistema respiratorio la laringe sirve para la conducción del aire y cumple la protección de las vías aéreas, en el sistema respiratorio trasforma el aire en sonido.

Haremos mención aquellos aspectos de la respiración que están más relacionados con la voz.

Tipos respiratorios: hacen referencia a la zona que estimula la cantidad de aire inspirado.

  • Costal superior o clavicular.
  • Costal inferior.
  • Abdominal.
  • Costo-diafragmático.

Modo respiratorio: se refiere al lugar por donde pasa el aire al sistema respiratorio. Se clasifican en:

  • Bucal: sí el aire ingresa por la boca.
  • Nasal: si el aire pasa por la nariz.
  • Mixto: cuando se hace usan ambos modos nasal y bucal.

La respiración fisiológica en reposo, siempre debe ser nasal. De esta manera el aire pasa de manera óptima, es decir, entra purificado a la velocidad correcta y caliente.

Sin olvidarnos de la importancia que constituye un adecuado cierre labial y la posición correcta de la lengua en reposo.

En el habla la respiración es mixta. Se deben aprovechar las pausas conversacionales para hacer una adecuada respiración nasal. Se debe evitar hablar con aire residual y en la fase inspiratoria. El habla siempre debe coincidir con la fase espiratoria.

Generalmente, se piensa que cogiendo más aire que el habitual se logrará hablar mejor, basándose en el hecho erróneo de que la acumulación de aire evitará realizar nuevas tomas del mismo llegando con facilidad al final de la frase que quieren emitir.

Habitualmente en reposo y momentos de tranquilidad la fase inspiratoria e espiratoria suelen tener la misma duración. Sin embargo, en la conversación la fase inspiratoria será más corta que la fase de espiración, por el hecho de que esta última coincide con el momento del habla, que es lo que se define como coordinación fonorespiratoria.

El tipo de respiración para la voz debe de ser costo- diafragmática.

Una adecuada toma de aire, un óptimo almacenamiento del aire y una adecuada dosificación del mismo son necesarios para una correcta fonación.

La respiración siempre se tendrá presente tanto en la evaluación, como en rehabilitación de la patología de la voz.

Sistema resonancia.

Los pulmones deben proporcionar un flujo de aire óptimo para que las cuerdas vocales vibren, el sonido producido a nivel laríngeo, se termina de modular en el aparato resonador (lengua, paladar, fosas nasales, labios… dándole así, la singularidad del timbre vocal que es único en cada persona, como una huella digital.

Cualidades de la voz.

Las cualidades de la voz son se clasifican en:intensidad, frecuencia, timbre  e inicio vocal.

Intensidad.

La intensidad está determinada por la amplitud de las vibraciones sonoras. A nivel perceptivo la  voz puede ser fuerte o débil.

La intensidad equivale a la noción de volumen. A nivel fisiológico está relacionada con la presión subglótica y la fuerza de aducción de las cuerdas vocales.

El volumen no debe cambiar notoriamente, se debe adaptar a cada circunstancia.

Frecuencia.

La frecuencia se percibe como el tono vocal. Nos permite distinguir entre sonidos agudos o graves. Depende de la enlogación-tensión de las cuerdas vocales y de la velocidad del aire que las pone en movimiento.

El tono hace referencia al número de vibraciones que se producen en las cuerdas vocales. A mayor vibraciones más aguda será la voz, más alto será el tono hay mayor resistencia glótica a la salida del aire (mayor presión glótica) por lo que sale menos aire. Cuanto menos vibraciones se produzcan más grave será el tono, más bajo será el tono, pasaría a la inversa que con los sonidos agudos.

El tono de voz debe de ser variable para dar sentido a la expresión.

Timbre

No hay dos timbres iguales, se nos reconoce por él. Ninguna laringe es igual, lo que hace que existan diferencias de timbres de voz. No obstante, las cuerdas vocales no van a ser el único elemento que origine nuestro timbre de voz, depende también de las cavidades de resonancia, de la intensidad del sonido, del inicio vocal, de la conformación ósea y el espacio del tracto vocal.

Inicio vocal.

El inicio vocal depende de la resistencia que encuentra el aire procedente de los pulmones en las cuerdas vocales en aducción.

Existen tres tipos de inicio vocal:

  • Inicio vocal normal: existe coordinación entre el aire procedente de los pulmones y resistencia de las cuerdas vocales oponen.
  • Inicio vocal duro: si el aire procedente de los pulmones encuentra resistencia en las cuerdas vocales y debe de golpear con fuerza. En este caso se escuche un golpe de glotis.
  • Inicio vocal blando: cuando el aire procedente de los pulmones sale sin encontrar la resistencia del cierre de las cuerdas vocales. En este caso hay escape de aire sin voz, en medida que se van aduciendo comienza a ver sonido.

La impostación.

La impostación es lo que se conoce como colocar adecuadamente la voz. Se debe hablar sin esfuerzo, con naturalidad, sacando el mayor beneficio de las condiciones fisiológicas del aparato fonador, con el mínimo esfuerzo.

¿Qué pasa cuando hacemos un mal uso de la voz?

Cuando hacemos un mal uso y/o abuso de la voz ,la voz se resiente, se agota y se enferma, se siente fonastenía o fatiga vocal, es decir se instaura una disfonía que como comentábamos anteriormente puede ser funcional o terminar siendo una disfonía orgánica, si las causas que la origino no se solucionan.

Aspectos como una postura inadecuada (crea tensión a nivel de la musculatura laríngea), el estrés, la falta de descanso, una alimentación inadecuada, el estado de ánimo depresivos, hablar por encima de nuestras posibilidades, no tener una hidratación correcta, el consumo de alcohol y de tabaco, la exposición a ambientes irritantes, la contaminación acústica, el constante carraspeo para aclarar la garganta, una  defectuosa coordinación respiratoria,  afectarán  a nuestra salud vocal.

Cuando la voz se altera se caracteriza porque puede ser:

Ronca, irregular,  con soplo, áspera, soplada, inestables, entrecortada. Intensidad alterada.

No es necesario que se den todas las alteraciones  anteriormente citadas, para que se dé una disfonía, con que solo se dé un aspecto ya es suficiente para considerar que la voz está alterada.

Son muchas las ocasiones que cuando el paciente acude al otorrinolaringólogo o al logopeda con una disfonía de evolución, ya existe una lesión a nivel laríngeo.

Disfonías orgánicas por un mal uso de la voz.

Imagen relacionada

A continuación vamos a mostrar algunas patologías de la voz por mal uso y abuso de la misma.

  • Nódulo vocal.

El nódulo vocal, aparece como consecuencia de la acción de sobreesfuerzo originado por un mal uso y abuso de la voz.

En el caso del nódulo la sintomatología que se observa es: intensidad de la voz generalmente alta, tono con tendencia al grave, timbre rasposo, cascado, y mate.

Sensación de cuerpo extraño a nivel laríngeo, necesidad de aclarar la garganta constantemente, cansancio vocal.

Esta patología es muy común entre los profesionales de la voz y en edad infantiles.

Si el nódulo es reciente y pequeño puede desaparecer con rehabilitación logopédica, sino es así, la rehabilitación logopédica no será suficiente, por lo que requerirá rehabilitación logopédica y microcirugía laríngea.

  • Pólipo vocal

El pólipo vocal se origina por una acción de sobreesfuerzo vocal de gran intensidad que no permanece durante un largo periodo de tiempo.

Se caracteriza porque la intensidad esta aumentada, el tono tiene tendencia a grave, el timbre es cascado, velado, con desonorizaciones, puede aparecer diplofonia.

Si el pólipo es muy pequeño se puede solucionar con terapia logopedia sino, es así es necesario microcirugía  endolaríngea  combinada con rehabilitación logopédica preoperatoria y postoperatoria.

  • Edema de Reinke

El edema de Reinke se asocia con el consumo de tabaco unida al mal uso y abuso vocal.

La intensidad de la voz generalmente es alta, el tono muy agravado, resultando incluso varonil en las mujeres, el timbre es cascado, en ocasiones puede ser ronco y con desonorizaciones.

El tratamiento se centra en intervención quirúrgica y en rehabilitación logopédica preoperatoria y postoperatoria. Evidentemente el abandono del consumo de tabaco.

En próximos artículos se hará una definición más exhaustiva de estas alteraciones, así como la evaluación y la terapia logopédica que requieren.

La rehabilitación logopédica de la voz debe siempre ir acompañada de un informe del otorrinolaringólogo, para adaptar la terapia a la patología del paciente. De no ser así podría ser no efectiva.

 

 

 

By |2018-04-16T13:11:46+00:00abril 16th, 2018|Categories: Disfonía, Logopedia, Trastornos de la voz|0 Comments
Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola