Problemas de lenguaje en la parálisis cerebral.

Parálisis cerebral  y problemas del lenguaje.

Como comentábamos en el artículo anterior, la parálisis cerebral es una lesión no progresiva en las áreas cerebrales que ocasionan un trastorno del movimiento y de la postura. Abarca un amplio grupo de problemas neurológicos con unos síntomas motores que pueden ir desde síntomas leves, hasta alteraciones graves en los que el paciente no va poder mantenerse  sentado, tener control encefálico y poder realizar movimientos selectivos de las manos.

Las personas que padecen parálisis cerebral pueden tener otros problemas como dificultad en el aprendizaje, deficiencias visuales y auditivas, dificultades para deglutir, hablar e incluso en algunas personas discapacidad intelectual y epilepsia.

Las dificultades en la comunicación pueden ir desde problemas leves  a la imposibilidad de la producción oral, igualmente  puede  existir o no retraso intelectual, sensorial o perceptivo. Como en cualquier otro tipo de trastorno no existe una parálisis cerebral típica. La gravedad es distinta de unas personas a otras, por lo que la intervención logopédica tiene que adaptarse a las características de cada persona.

Los trastornos del movimiento y de postura pueden alterar distintas áreas del desarrollo  del niño incluida las áreas responsables del procesamiento del habla y del lenguaje.

Problemas de lenguaje en la parálisis cerebral.

Teniendo presente que la parálisis cerebral es un síndrome global, como hemos comentado anteriormente, puede afectar a todos los ámbitos de la persona. La discapacidad motora, que presentan  puede dar  lugar a graves problemas de la comunicación, por lo que pueden  verse  afectados  todos los aspectos del lenguaje.

Igualmente alrededor de un 20% van a presentar déficit auditivo que puede ir desde un grado leve a una pérdida importante, teniendo este aspecto una grave repercusión sobre la adquisición del lenguaje y del habla, por ejemplo, el niño puede tener dificultades para poder percibir y/o distinguir ciertos sonidos.

Entre el 40 y el 50% de los pacientes con parálisis cerebral, pueden tener algún tipo de deficiencia mental, que puede ir desde un grado leve, hasta muy grave y, asociada  a ella un trastorno del lenguaje.

  • Alteraciones en la comunicación.

Durante el primer año de vida, es de sobra  conocido la importancia que tiene  el contacto visual, el seguimiento ocular, y los gestos puesto que son los primeros intercambios comunicativos que el niño realiza  con su entorno más familiar. En el caso del niño con parálisis cerebral estos intercambios comunicativos se van a ver empobrecidos, como consecuencia de las alteraciones sensoriales, su problema motor y postural, repercutiendo en la adquisición correcta del lenguaje. Según va creciendo el niño  la comunicación puede verse empobrecida debido a la dificultad que tiene  para hablar y poderse hacerse entender.

La persona con parálisis cerebral  puede tener  intención comunicativa, pero el uso del lenguaje puede verse restringido, por no poder comunicarse en todas las situaciones y con distintos interlocutores. La voluntad de comunicarse puede ser inhibida debido a su dificultad para hablar y  hacerse entender dificultando el intercambio comunicativo.

  • Alteraciones del lenguaje: comprensivo-expresivo. Como hemos comentado anteriormente  un alto porcentaje de paciente con PC, entre el 40 y 50% tendrán algún grado de deficiencia mental, y unida a ella  un trastorno del lenguaje. Sin embargo, el problema central de la PC, con respecto al lenguaje expresivo es el acto motor del habla. La expresión oral está alterada por la disartria . Aún así este hecho no implica que el lenguaje  pueda estar alterado.
  • Alteraciones en la articulación: ocasionada porque  la fuerza, precisión y coordinación de los movimientos del aparato fonoarticulatorios están alterados, así como la adecuada percepción de los diferentes sonidos (fonemas), y de las oposiciones fonológicas.

Al estar al estar alterada la  musculatura que interviene en la articulación de los sonidos, va ocasionar que se produzcan  omisiones, sustituciones o distorsiones de los sonidos

Los pacientes con parálisis cerebral su habla es disartria. Los que consiguen comunicarse oralmente lo hacen con un gran esfuerzo y dificultad para poder articular los sonidos de las palabras viéndose en muchas ocasiones afectada seriamente la comunicación.

En la mayoría de las ocasiones su habla es ininteligible para las personas desconocidas e incluso para los propios familiares cuando no pueden predecir el mensaje  apoyándose en el contexto comunicativo.

El habla habitualmente, suele ir acompañada de movimientos que implican a todo el cuerpo, con  mímica ausente o muy exagerada.

  • En relación a los  enunciados de las frases:suelen ser cortos.  Generalmente la persona afectada de parálisis cerebral cuando consigue comunicarse oralmente lo hace con frases muy cortas, es decir, la longitud media de sus enunciados verbales se compone de uno (palabra frase), o dos  elementos verbales y con frases muy sencillas. No obstante,  el hecho de  que hable con frases cortas  no se puede atribuir únicamente, a la existencia de un problema del lenguaje, sino también en gran medida a la gran dificultad que tiene para poder articular.
  • En cuanto al léxico: el vocabulario, así como el conocimiento de éste va estar empobrecido. Las alteraciones posturales y de  del movimiento va a influir en la interacción que tiene la persona con parálisis cerebral con el medio que le rodea. La falta de relación con el contexto , así como percibirlo generalmente siempre desde una misma posición , no poder manipular los objetos, acercarlos , ver como son, la textura que tienen, van a influir en el conocimiento del mundo.

La manera de pesar entre otros factores, está determinada por la experiencia con el mundo exterior que nos rodea, así como de la interacción con otras personas, por consiguiente el conocimiento de la persona con parálisis cerebral puede situarse por debajo de su capacidad intelectual. Poniendo de manifiesto un retraso general en el desarrollo de todas las áreas.

Alteraciones de la voz

Por otro lado podemos encontrar alteraciones de la voz ocasionadas por problemas en la respiración, fonación, emisión vocal y resonancia.

  • En relación a la respiración se van a encontrar alterada la musculatura que interviene en la respiración. La respiración va ser insuficiente, mal coordinada y superficial.
  • Defectuosa fonación: ocasionada por un  inadecuado funcionamiento de la musculatura abdominal, diafragmática y faríngea. En estos pacientes por ejemplo, se puede escuchar una voz forzada o estrangulada por un bloqueo de la glotis. Variaciones en el tono, en la velocidad, dificultad para la entonación, emisión de silabas o de palabras entrecortadas. La emisión vocal va verse  afectada, ya que gurda una íntima relación con la espiración.
  • En relación  a la resonancia: habitualmente va estar afectada porque en ella se encuentran  muchos aspectos relacionados, entre ellos el adecuado funcionamiento y movilidad del paladar blando, así como la distribución adecuada de la presión del aire.

Igualmente no podemos olvidarnos de la prevalencia de patologías bucodentales en pacientes diagnóstico de parálisis cerebral dentro de las cuales es de interés  hacer mención a maloclusiones dentales, patologías relacionadas a alteraciones anatómicas y funcionales como por ejemplo,  la presencia de babeo, así como otras alteraciones relacionadas con la enfermedad central, que pueden vincularse  con la alteración  del sistema estomatognático.

En rasgos generales esto es un reflejo de la sintomatología que se encuentra en la paralisis cerebral, pero como en cualquier otra alteración los síntomas dependerán del sitio de la lesión y de la extensión de la misma. Siendo imprescindible para el paciente una intervención terapéutica lo más precoz posible.

En próximos artículos haremos mención a las alteraciones de la alimentación en la persona con parálisis cerebral. Esperamos que sea de vuestro interés.

 

 

 

 

 

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

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