Terapia miofuncional para bebés – Respuesta a Tamara

Buenas noches, haces unos días una compañera de profesión, Tamara, me pidió orientación acerca de como aplicar la terapia miofuncinal para  un bebé de 8 meses, me dispuse a  hacer un borrador con la respuesta y la misma se me alargó demasiado, así que he decidido publicarla como un pequeño artículo para que sea más accesible para todos. Espero que os sirva, en especial a ti Tamara. Os dejo un enlace del artículo en el que Tamara me planteó su duda: Terapia Miofuncional

Hola! muy buen artículo.
Soy logopeda, llegó a mi consulta un niño de 8 meses con hipotonía labial (más notoria en el lado izquierdo) y no se de qué manera ayudarlo, si pudieses orientarme con ejercicios de TM para bebés.
Gracias.

Tamara

Tratamiento para niño de 8 meses con hipotonía labial (más notoria en el lado izquierdo)

El tratamiento se realizará en función de la evaluación y el diagnóstico realizado previamente, por lo que se adaptará a las necesidades particulares de cada paciente.

Uno de los objetivos de la Terapia Miofuncional es rehabilitar los desequilibrios del sistema orofacial.

En primer lugar desconozco la causa que origina la hipotonía labial (aspecto fundamental para realizar un adecuado tratamiento), pero el hecho de que el bebé presente hipotonía labial, puede afectar a una de las funciones primarias  del sistema orofacial como  es la alimentación y a otras funciones. Según mi criterio esta sería el objetivo primordial a tratar.

Para poder realizar la función de alimentación correctamente  se deben desarrollar las funciones de succión, masticación salivación y deglución. Para ello es muy importante que exista un correcto desarrollo y equilibrio de toda la musculatura orofacial, para poder llevar a cabo una función correcta.

Al tratarse de un bebé de 8 meses, será fundamental trabajar la función de succión. Para ello entre otros recursos puedes utilizar material adaptado a la Terapia Miofuncional como:

  • Chupete ortodóncico: que fortalece la musculatura de la lengua, labios y mandíbula. Igualmente sirve para estirar las fibras del músculo orbicular de los labios, mejorar la coordinación succión-respiración y estimular la respiración nasal.

Otros materiales de uso logopédico que te pueden ayudar en la Terapia Miofuncional son los siguientes:

  • Dedales masajeadores: para estimular la zona oral.
  • Kit de cepillado infantil: para la estimulación y propiocepción intrabucal y extrabucal
  • Cuchara Marron Spoons pequeña: es una cuchara especial para niños con dificultad de alimentación, como pueden ser problemas en el cierre labial, lengua o hipersensibilidad oral.
  • Mordedores P & Q: para trabajar las praxias de masticación y desarrollar las habilidades motoras.
  • Z-VIBE: es una herramienta motora oral vibratoria, destinada a mejorar entre otros aspectos el tono oral, la alimentación y las habilidades sensoriales. Tiene diferentes cabezales que se acoplan fácilmente, lo que la convierte en una herramienta de gran ayuda en la terapia logopédica.
  • Torunda de algodón en agua fría o caliente. Para estimulación térmica extrabucal (teniendo en cuenta que la piel del bebé es muy delicada)

Los materiales utilizados deben ser adaptados para la edad del paciente, estarán siempre esterilizados, siendo la mayoría de ellos de uso personal y desechable. El uso de materiales es una gran ayuda, sin embargo no garantizan  el éxito de la terapia ya que ésta dependerá de la profesionalidad y habilidades del logopeda.

Siempre se debe de empezar a trabajar por el lado más afectado. Se estimulará con presiones y movimientos circulares, la cavidad bucal, la lengua, labios, comisuras labiales, mejillas, mentón, etc.

Por otro lado, un aspecto de gran importancia es que en  este periodo los bebés comienzan a  hacer combinaciones de sonidos, como por ejemplo,” bababababa” (a partir de los 7 meses los bebés son capaces de vocalizar cuatro o más sílabas ”ma”, “pa”, “ta”,”ga”), potenciar la combinación de estos sonidos, es decir, el balbuceo sirve para trabajar los distintos órganos relacionados con el sistema orofacial, por consiguiente también sus funciones. Sin olvidar la importancia que tiene el balbuceo en la adquisición del desarrollo del lenguaje.

Siempre es fundamental mantener una coordinación con los diferentes profesionales que tratan al niño, así, como asesorar y aconsejar a los papás, para potenciar la terapia.

No dejes de ver mis otros artículos acerca de la terapia miofuncional:

TERAPIA DE LA DEGLUCIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL

marzo 27th, 2018|0 Comments

Terapia de la deglución. Tal como hemos indicado en artículos anteriores, los problemas del tono muscular y movimiento que presentan los pacientes con parálisis cerebral infantil, afectan a la coordinación necesaria para masticar y tragar [...]

  • Terapia miofuncional para bebés

Terapia miofuncional para bebés – Respuesta a Tamara

mayo 9th, 2017|2 Comments

Buenas noches, haces unos días una compañera de profesión, Tamara, me pidió orientación acerca de como aplicar la terapia miofuncinal para  un bebé de 8 meses, me dispuse a  hacer un borrador con la respuesta [...]

Terapia logopédica en respiradores orales.

abril 4th, 2017|0 Comments

La respiración. Con el siguiente artículo pretendemos hablar de un aspecto tan vital en nuestra vida: “la respiración”. Hablar de respiración es hablar de vida pero sin embargo en muchas ocasiones pasa desapercibida, no se [...]

Terapia miofuncional- Frenillo lingual corto

febrero 17th, 2017|0 Comments

Frenillo lingual o anquiloglosia. Tradicionalmente se atribuye la dificultad de pronunciar correctamente el sonido de la /rr/, con la existencia de frenillo lingual corto, aunque en muchas ocasiones puede ser la causa pero no va [...]

  • Material para trabajar la terapia miofuncional

La Motricidad Orofacial – Terapia miofuncional

febrero 17th, 2016|21 Comments

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Motricidad Orofacial (MO), os dejamos un artículo acerca de esta terapia. ¿Qué es la Motricidad Orofacial? La Motricidad Orofacial es una disciplina profesional de la [...]

Hábitos orales-maloclusión

septiembre 28th, 2015|0 Comments

Los hábitos orales en los niños. Los malos hábitos orales en los niños pueden ocasionar malformaciones orofaciales. Estas malformaciones a su vez, pueden ocasionar otras alteraciones como pueden ser problemas de deglución y de articulación [...]

By | 2017-05-09T23:35:52+00:00 mayo 9th, 2017|Categories: Terapia miofuncional|2 Comments
Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

2 Comments

  1. Mónica Chalco 28 diciembre, 2017 at 17:10 - Reply

    Muy interesante su artículo. La información muy buena y gracias por compartir sus conocimientos.

    • Centro de Logopedia De La Torre 30 diciembre, 2017 at 23:40 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya sido útil. Es un placer compartir lo que sabemos. Un saludo.

Leave A Comment