Día del daño cerebral adquirido

Día del daño cerebral adquirido

Día del daño cerebral adquirido

Prevenir es la mejor manera de evitar el daño cerebral adquirido, y sus consecuencias.

Para todad las personas que han sufrido un daño cerebral

Para todas las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. Independientemente de la causa que lo originó, el impacto es desgarrador y más aun cuando la persona que lo sufre y sus familiares no encuentran el apoyo suficiente de las diferentes instituciones, para tener cubiertas todas sus necesidades.

Para algunas personas la lesión es tan prematura que viven con ella desde que nacieron. Para otros la vida les guarda un destino que no esperaban, pero no por ello sin futuro. Es un futuro diferente, donde el cerebro tiene que aprender a actuar de forma distinta, para conseguir realizar las diferentes acciones de la vida, como hablar, pensar, andar, comer,etc. Aprender a ver el mundo desde otra perspectiva.

La consecuencia más dolorosa de una lesión cerebral puede ser la muerte.

Las secuelas que puede tener la persona que ha sufrido un daño cerebral van a depender de la severidad de la lesión y de la zona cerebral afectada . Algunas personas tienen secuelas graves  para toda la vida, otras puede que recuperen ciertas funciones y por suerte otras recuperan todas las funciones.

Los logopedas ayudamos a los pacientes que han sufrido un daño cerebral, y como consecuencia de este han perdido el lenguaje, hablan con dificultad, o se atrangantan al comer. La rehabilitación logopédica ayuda a los pacientes a que puedan comunicarse,  hablar mejor, volver a disfrutar de la comida y dar a los familiares el apoyo y las  pautas que necesitan.

A continuación os dejamos el traile  de la película La escafandra y la mariposa. En 1995, Jean-Dominique Bauby de 43 años, editor de la revista francesa Elle, sufrió una embolia, tres semanas después salió del coma y descubre que es víctima del «síndrome de cautiverio «, está totalmente paralizado, no puede moverse ni comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de los músculos voluntarios, excepto los ojos.

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.