¿Qué tienen que hacer los padres cuando su hijo habla mal?

En primer lugar y sin ninguna duda consultar con un logopeda, que es el profesional acreditado para evaluar, diagnosticar y tratar todos aquellos problemas del lenguaje y la comunicación entendida está en el más amplio sentido.

Hasta cuando deben esperar los padres para que su hijo hable bien.

La mayoría de los niños aprenden a hablar o a comunicarse de manera natural, pero otros niños van a necesitar ayuda si su desarrollo del lenguaje ha comenzado con dificultad.

Quizás no sea extraño para muchos logopedas recibir en sus consultas a papás que acuden con sus niños que muestras diferentes trastornos. Alguno de estos niños tienen la edad de 3 o más años y dicen tan solo unas cuantas palabras o no se les entiende lo que dicen. Otros niños no muestran  interés por comunicarse, se les habla y parece que no escuchan, a esta situación se puede llegar entre otros motivos  porque algunos padres son asesorados por diferentes profesionales que les dicen: «no os preocupéis, vuestro jhijo hablará bien». Esto no es así y el problema no desaparece.

Igualmente esto será un hecho real para muchos padres que  perdieron la esperanza de que un día todo cambiaría  y su hijo hablaría bien, pero ese cambio nunca llegó. El niño sigue hablando poco, lo hace mal o no se comunica con los demás y ahora ¿qué hacen? se sienten impotentes, desesperados, sin saber qué hacer.

La idea tan extendida de que el niño ya hablará cuando tenga más edad no es solo equivocada sino también peligrosa, pero sigue teniendo defensores dentro del ámbito sanitario-educativo y sobre todo efectos negativos en el desarrollo global del niño.

Si los padres han recibido el mensaje de que se queden tranquilos van a estar viviendo con la esperanza de que un día todo cambiará y que su hijo hablará bien, pero los días pasan y por desgracia descubren la cruda realidad, su hijo sigue sin hablar  o incluso se han incrementado las dificultades.

Los padres no deben esperar a que su hijo hable o lo haga mejor, si no cambia nada ¿qué puede hacer el niño?, “absolutamente nada”. Seguir así no es la solución hay que buscar ayuda al menor signo de retraso en el desarrollo del lenguaje, los padres deben de consultar con un especialista del lenguaje, que es el logopeda.

Adquisición del desarrollo del lenguaje.

Todos los niños pasan por las mismas  etapas del desarrollo normal  del lenguaje dentro de un tiempo esperado como norma, pero cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo que la edad con la que  empiezan hablar puede variar, algunos niños empiezan muy temprano y otros pueden tardar un poco más. Este hecho se debe a diferentes factores.

En la siguiente tabla se puede observar los principales hitos evolutivos del lenguaje, así como como las señales de alerta que pueden hacer sospechar a cualquier papá de que su hijo necesita una atención especializada.

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Conocer los hitos evolutivos del desarrollo del lenguaje puede ayudar a los papás a saber si el desarrollo del lenguaje de su hijo es normal, si sigue las  mismas etapas del desarrollo con un desfase cronológico o si tiene un desarrollo del lenguaje atípico e incluso ausencia de muchos de los hitos que son fundamentales.

Si el desarrollo del lenguaje ha comenzado con dificultad  si no se hace nada es difícil que mejore con el paso del tiempo, existen trastornos del lenguaje que son evolutivos y si no se actua a tiempo se verán afectadas otras áreas del desarrollo, a ello hay que añadir que se está perdiendo parte de la etapa en la que el niño tiene mayor plasticidad cerebral, en la que cualquier aprendizaje se establece mejor.

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para modificarse con el aprendizaje, siendo esta máxima en los primeros años del neurodesarrollo del niño.

La detección y actuación temprana de los problemas del lenguaje mejora el pronóstico poteciando así las capacidades del niño. Este hecho es más que conocido por los especialistas que tratamos con los niños. Por ello debemos de unificar criterios todos  los profesionales que estamos implicados en ello para conseguir:

  • La detección lo más  precozmente posible.
  • Un adecuado diagnóstico.
  • Derivar al niño cuando sea necesario a otros profesionales.
  • Iniciar tratamiento a tiempo.
  • Coordinar el tratamiento multidisciplinario.
  • Sensibilizar y aconsejar  al entorno más cercano del niño.
  • Prevenir las posibles complicaciones.

El consenso entre los los profesionales que  nos vemos  inmersos en el mundo infantil es necesario para el acecuado desarrollo del niño. Todos formamos parte de ese equipo multidisciplinario que es imprescindible cuando se trata de niños que tienen dificultades en el lenguaje, del habla o de la comunicación independientemente de la causa que originó el trastorno.

Las dificultades o alteraciones del lenguaje, el habla o la comunicacioón interfieren en el adecuado intercambio comunicativo de los papás con el niño.

Los padres tienen un papel primordial en el desarrollo del lenguaje del niño. Los niños que hablan más o mejor cumplen las expectativas de sus papás viéndose constantemente estimulados, pero si el niño habla mal o habla poco la situación se vuelve tensa, el intercambio comunicativo es inferior, es decir, si el niño habla poco va recibir menos estimulación, los papás hablan menos al niño, hablan por él o continuamente le están corrigiendo.

Los papás deben hablar continuamente a los niños, incluso antes de que estos comprendan el significado de las palabras y en los primeros meses incluso dar intención comunicativa al llanto y a los sonidos que emite el bebé y como hemos dicho anteriormente ante la menor duda consultar con un profesional, él os ayudará.

En próximos artículos hablaremos de temas muy interesantes, no dejéis de leerlos.