NIÑOS CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Cuando los padres tienen un niño, en edades comprendidas entre los dos a seis años habla poco o lo que expresan lo dicen mal. No saben que hacer, no tienen recursos, la información que les llega es difusa o contradictoria ¿Qué pueden hacer?, sin embargo su niño sigue hablando mal. La actuación familiar es imprescindible para el desarrollo del lenguaje, para una adecuada interacción comunicativa. Es necesario cambiar ciertas conductas negativas que pueden estar interfiriendo o perjudicando el lenguaje para potenciar otras que faciliten un adecuado desarrollo del lenguaje.

A continuación se hace referencia a ciertos aspectos que tiene que tener en cuenta la familia
Actitudes que se deben evitar: la sobreprotección, situaciones de ansiedad ante la forma de comunicarse del niño, no respetar los turnos, terminar la frase al niño, ser exigentes con su forma de hablar mandándole repetir hacer comentarios sobre su mala articulación o hacer gestos de intranquilidad, no adaptar las expresiones verbales a la edad del niño, utilizar un modelo de habla rápido, mal articulado, repetir su mala articulación porque nos resulte divertida.
Actitudes que se deben potenciar: buscar momentos para interactuar con el niño, utilizar cualquier rutina diaria(la hora del baño, la salida del colegio…) para hablar con el niño, leer cuentos, señalar imágenes, nombrarlas, jugar, adaptar nuestras expresiones verbales a la edad del niño, articular adecuadamente los sonidos, respetar los turnos, saber escucha, decir en voz alta las acciones que está realizando el niño, provocar el diálogo con preguntas sobre qué cosas ha hecho, qué ha comido…, devolverle bien construida la frase que ha dicho mal ( feedback correctivo), volver a formular la expresión del niño corrigiendo y extendiendo la forma sintáctica (expansión), añadir nuevos elementos lingüísticos para ampliar la emisión del niño( extensiones semánticas).

No se trata de corregir al niño, sino de darle un modelo lingüístico más correcto
La corrección explicita es decir, pedir al niño que corrija su error, solo se debe utilizar cuando el niño tiene un nivel de fluidez adecuado, al ser un aspecto más formal será el logopeda el que indique cuándo se debe realizar.

El contexto familiar es el mejor medio natural para que se desarrolle adecuadamente la adquisición del lenguaje

Proporciona una estimulación continúa.

Hay una idea muy extendida incluso entre los profesionales “el niño ya hablara por si solo cuando tenga tres o más años”

No comparto este criterio lo considero erróneo, si no se modifican las condiciones por qué motivo se iba producir este cambio no hay que esperar a que surja de forma natural sin intervención, tampoco alarmarse, pero si actuar.

Pida cita no pierde nada, puede ganar tanto. La intervención temprana es imprescindible para evitar problemas mayores

En el retraso simple del lenguaje esta alterado la fonética y fonología, la semántica la morfosintaxis, hacen un uso correcto de la pragmática, tienen juego simbólico. El retraso simple del lenguaje tiene un buen pronóstico, responde muy bien al tratamiento de logopedia.