Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta a las funciones mentales superiores, entre ellas el lenguaje. Actualmente carece de cura, no obstante sus síntomas se puede ralentizar con un abordaje multidisciplinar. Con la finalidad de mejorar su calidad de vida y de sus familiares.

Con este artículo pretendemos poner todas las herramientas tanto humanas como profesionales (aunque en él no hagamos una descripción técnica, tanto de la enfermedad como de la terapia de logopedia en los pacientes con Alzheimer), para colaborar con todas aquellas personas que lo padecen.

Cuando una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, no pierde únicamente la memoria, sino también la capacidad para comunicarse, es decir, el lenguaje. Por ello la intervención logopédica es imprescindible.

La logopedia es necesaria para que la persona que tiene Alzheimer, para paliar los síntomas durante el mayor tiempo posible y  no se quede aislada de su entorno familiar y social. Sin poder comprender lo que le dicen y lo que ella quiere decir durante el mayor tiempo posible

Hoy dedicamos nuestras palabras en una fecha tan especial como el día mundial del Alzheimer  a todos los enfermos de esta emfermedad , quizás alguno de vosotros no podéis comprenderlas (aquellos que están en la fase grave o en el estadio final), pero sí otros  y vuestras familias también.

La comunicación no es sólo verbal, un gesto, una mirada por muy perdida que esté en ella existe una persona, su silencio comunica que nos necesitan para seguir luchando.

Nosotros sabemos que tenemos que seguir comunicándonos con nuestros pacientes, porque ellos tienen mucho que decir. También saber escuchar y asesorar a sus familiares para que sepan como mejorar la comunicación.

Hoy ponemos nuestra voz en su boca, nuestros pensamiento en su cerebro, para que la sociedad entera siga colaborando en la batalla del Alzheimer.

Tenemos que ser conscietes de que nadie está a salvo de padecer esta enfermedad, un claro ejemplo es el actor Jack Nicholson “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Los recuerdos quedan para siempre en la mente y el lenguaje los transmite, ¡Ojalá algun día próximo, estos recuerdos sigan en la mente de los pacientes con Alzhaimer y los puedan comunicar con lenguaje

La estimulación cognitiva del lenguaje ayuda a los enfermos de Alzheimer a mantener sus capacidades durante el máximo tiempo posible, con la finalidad de proporcionarles una mejor calidad de vida.

 

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

Leave A Comment