La esclerosis múltiple (EM)- Logopedia

Antes de centrarnos en la terapia logopédica de la enfermedad de la esclerosis múltiple, vamos a hacer una sencilla introducción sobre la esclerosis múltiple.

La terapia de logopedia mejora la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

Qué es la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, ocasionando la aparición de placas escleróticas que dificultan el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina permite la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Si la mielina se daña o se destruye ocasiona incapacidad de los nervios, para conducir impulsos eléctricos y esto da lugar a la aparición de los síntomas.

La desmielinización puede dañar a zonas diversas del sistema nervioso central y las distintas localizaciones de las lesiones es la causa de los múltiples y diversos síntomas.

Suele afectar a personas entre 20 a 40 años, pero puede darse a cualquier edad. Siendo su prevalencia más alta en mujeres que en hombres.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.

Causas de la esclerosis múltiple.

A día de hoy no se conoce con exactitud cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Se piensa que la causa más probable es el resultado de una combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

En la actualidad esta enfermedad no se puede prevenir, pues las causas no han sido determinadas con exactitud. Es muy importante diagnosticar la enfermedad precozmente.

Síntomas de la esclerosis múltiple.

Los síntomas varían ya que la localización y magnitud de cada ataque puede ser distinta. El curso de la enfermedad no se puede predecir. Mientras que algunos pacientes se ven menos afectados por la enfermedad, otros pueden sufrir una incapacidad muy severa.

Los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple son:

  • Problemas de equilibrio y coordinación (ataxia).
  • Debilidad.
  • Rigidez muscular (espasticidad).
  • Trastornos sensitivos y visuales.
  • Trastornos vesicales e intestinales.
  • Fatiga.
  • Déficit neuropsicológicos.
  • Alteraciones del habla (disartria).
  • Alteraciones de la deglución (disfagia).

Tratamiento en la esclerosis múltiple.

En la actualidad no se conoce cura para la esclerosis múltiple, los tratamientos que existen están dirigidos a reducir la intensidad de los síntomas y retardar el progreso de la enfermedad. Siendo fundamental diagnosticar la enfermedad precozmente y un seguimiento continuado con el neurólogo.

La incapacidad puede ser lenta y progresiva y en algunos casos irreversibles. Pero también es posible que se dé una cierta recuperación.

La falta de seguridad en el pronóstico ocasiona una gran angustia en el paciente y en sus familiares, incluso en los casos más leves de EM.

Valoración e intervención logopédica en pacientes con esclerosis múltiple.

La forma más habitual a través de la cual acude un paciente con esclerosis múltiple a la consulta de un logopeda, es por la derivación del médico rehabilitador o neurólogo. En otros casos, es el paciente o el  familiar los que solicitan la consulta. Siempre que se dé este último caso el logopeda debe aconsejar al paciente y a sus familiares sobre la importancia del trabajo en equipo, el cual, es de gran valor e imprescindible para realizar una rehabilitación adaptada a las alteraciones que la enfermedad produce y que son susceptibles de rehabilitación logopédica, como es en el caso de las alteraciones del habla y la deglución.

Las dificultades  de fuerza, de  movilidad, de coordinación de la musculatura respiratoria, oral y laríngea, provocan alteraciones en la calidad de la voz y en la producción del habla. Siendo muy habitual que exista fatiga vocal.

Uno de los  cambios cognitivos que se producen en la esclerosis múltiple es la ralentización de la velocidad para procesar la información. Esto puede afectar a la comunicación. A nivel del lenguaje expresivo se puede observar dificultad para encontrar la palabra exacta, lo que afecta a la organización del discurso.

Cuando existen dificultades en el procesamiento de la información puede existir dificultad para seguir una conversación. Igualmente la ralentización puede ocasionar dificultades en la comprensión lectora.

En la esclerosis múltiple no está afectada la inteligencia.

En la esclerosis múltiple se puede alterar la fase oral o faríngea de la deglución como consecuencia de la incoordinación muscular y debilidad, junto con una disminución del control respiratorio en la deglución.

Los trastornos más comunes que trata el logopeda derivado de la esclerosis múltiple son la disartria y la disfagia. Igualmente se trataran las alteraciones de la lectura y escritura, es decir, todos los aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

La disartria es un trastorno del habla de origen neurológico, que puede que afecta a la comunicación. Las dificultades más habituales que se observan en el habla disartrica son:

  • La velocidad esta alterada generalmente, existen pausas largas entre las palabras, pero igualmente puede darse un discurso acelerado.
  • La acentuación puede ser pobre o estar muy marcada.
  • Omisión y/o distorsión de los fonemas (sonidos).
  • Movimientos involuntarios de lengua y labios.
  • Incoordinación y/o debilidad de la musculatura que interviene en el habla.
  • Incoordinación respiratoria y fonorespiratoria.
  • Suele estar afectada la voz.
  • Las dificultades del habla pueden ir desde muy leves a muy severas, comprometiendo la inteligibilidad del habla. En ocasiones el habla es tan incapacitante que hay que utilizar sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, para que el paciente pueda comunicarse.

La disfagia es la dificultad parar tragar. Se presenta con mayor frecuencia cuando la enfermedad está en fases más avanzadas, pero igualmente se puede dar en cualquier fase de la enfermedad. Está afectada la fase oral y faríngea, existe debilidad e incoordinación en las estructuras de la deglución y una falta de coordinación de la respiración con la deglución, es decir, dificultad para hacer una apnea cuando tragan.

Los alimentos en particular, los líquidos pueden pasar a vía aérea y provocar atragantamientos o neumonías. La disfagia es un síntoma que puede tener consecuencias muy graves para el paciente.

Cuando la vía oral no es segura para el paciente es necesario la colocación de una sonda, para que el paciente pueda alimentarse.

Evaluación logopédica en pacientes con esclerosis múltiple.

El primer contacto con el paciente y con sus familiares ha de ser efectivo, para crear un ambiente confortable. En este primer encuentro se realizará una anamnesis en la que recogeremos todos los datos clínicos y de interés del paciente, posteriormente se hace una evaluación con el propósito de establecer un adecuado tratamiento; siempre teniendo en cuenta en momento de la evolución de la enfermedad y las complicaciones que puedan surgir.

La evaluación logopédica contempla los siguientes aspectos:

Evaluación de la voz: 

Respiración:

  • Tipo de respiración.
  • Modo de respiración
  • Frecuencia respiratoria.

Fonación:

  • Cansancio vocal (fonastenía)
  • Intensidad.
  • Tono.
  • Timbre.
  • Resonancia

Coordinación fonorespiratoria:

  • Máximo tiempo de respiración.
  • Máximo tiempo de fonación
  • Coordinación fonorespiratoria.

Ritmo:

  • Cambios durante el habla.
  • Prosodia.
  • Repeticiones.

Postura, verticalidad y tono muscular:

  • Verticalidad y postura.
  • Tono muscular en reposo y al hablar.

Evaluación del habla:

  • Examen anatómico de la musculatura facial.
  • Diadococinesias (dificultad para realizar voluntariamente y rápidamente sucesivo movimientos).
  • Reflejos.
  • Articulación.
  • Inteligibilidad.
  • Prosodia.
  • Velocidad.

Evaluación de la deglución:

  • Examen  de los pares craneales y de los reflejos.
  • Praxias orolinguales.
  • Auscultación en el momento de la deglución.
  • Competencia del esfínter labial.
  • Masticación.
  • Capacidad para transportar el bolo alimenticio.
  • Sellado palatogloso
  • Fuerza de propulsión lingual.
  • Retraso en el disparo deglutorio.
  • Elevación y mantenimiento laríngeo.
  • Presencia de tos, ahogo, cambio de voz.
  • Manejo de las diferentes texturas (líquido, semisólidos y sólidos).
  • Dificultad para controlar la saliva.

Tratamiento logopédico en la esclerosis múltiple.

El tratamiento será individualizado, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Podrá variar en función de la situación que presente la persona afectadada de esclerosis múltiple. Se trabajarán todos aquellos aspectos que estén alterados como la comunicación, el habla, la voz y la deglución.

El tratamiento puede ser preventivo con el objetivo de afrontar la posible aparición de los síntomas, o compensatorio que se centra sobre los síntomas ya presentes  con el objetivo de compensar las funciones más dañadas y potenciar aquellas que están conservadas.

Es importante que el tratamiento de logopedia sea continuado, siempre teniendo presente que puede haber recaída por que aparezcan nuevos brotes. El trabajo que se realiza en las sesiones de logopedia, debe completarse con el que realizan los pacientes en su domicilio con el asesoramiento del logopeda.

El tratamiento logopédico en la esclerosis múltiple se centra en:

Terapia de la voz:

  • Ejercicios respiratorios: la terapia respiratoria es fundamental para la voz y el habla. Se enseñará al paciente un control respiratorio costodiafragmático correcto.

Una vez conseguido el patrón respiratorio correcto, los ejercicios se centrarán en el control de la espiración.

  • Coordinación fonorespiratoria: se busca una adecuada coordinación de la respiración con la producción del habla por medio de la realización de la producción de sonidos. En un principio se practica con sonidos aislados, según se va progresando se realizan series automáticas, frases de diferente longitud, con lectura y por último al discurso.
  • Ejercicios  de voz.: en los que  incluidos la respiración y la coordinación fonorespiratoria, destinados a trabajar una mejor impostación vocal.
  • Dependiendo si existe fatiga vocal, hipotonía o hipertonía el tratamiento será diferente, pero en todos los casos se intentará buscar una correcta técnica vocal.
  • Otro aspecto a trabajar será la intensidad de la voz tanto si está disminuida como si está elevada.
  • Se trabajará el tono para conseguir una adecuada entonación y en la medida de lo posible evitar el habla monotónica.
  • Ejercicios para mejorar el timbre en el caso de que exista híper o hipo nasalidad o escape nasal.

Terapia fonoarticulatoría:

  • Ejercicios destinados a mejorar el ritmo del habla, que serán diferentes dependiendo si la velocidad del habla es excesiva, o por el contrario muy lenta.
  • Ejercicios fonoarticulatorios: para mejorar el control de  la producción de los sonidos del habla dentro de la palabra, de la frase y si es factible en el discurso. Para lograr en la medida de las posibilidades del paciente que su habla sea más inteligible.
  • En los casos en que el habla está seriamente afectada, se utilizan sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

Los ejercicios fonoarticulatorios deben ir acompañados con ejercicios específicos de los órganos que intervienen en el habla, es decir, la práctica de praxias orolinguofaciales, para conseguir una correcta precisión, velocidad y control. Mejorando así la musculatura  de los órganos que intervienen en la articulación de los sonidos.

Terapia de la deglución:

Para rehabilitar las alteraciones de la deglución se establece un plan de actuación que contempla diferentes técnicas dirigidas a mejorar la eficacia y seguridad de la deglución.

Estas técnicas se engloban en dos grandes grupos:

  • Las técnicas de compensación que están destinadas a restablecer el equilibrio, para conseguir una deglución funcional y sin riesgo. Estas técnicas eliminan los síntomas, pero no modifican el funcionamiento alterado de la deglución.

Estas técnicas se basan en la modificación de la consistencia, del volumen y presentación del alimento. Cambios posturales (para que el alimento pase a vía digestivo, evitando que entre éste a vía aérea), técnicas de incremento sensoria y táctil.

  • Técnicas de rehabilitación que cambian el funcionamiento alterado de la deglución, incluyen praxias neuromotoras y maniobras deglutorias. Dependiendo de las diferentes etapas de la deglución afectadas y de las estructuras implicadas en ella se utilizarán unas u otras técnicas.

La Terapia Miofuncional (TM) está destinada a mejorar las alteraciones que produce la enfermedad de la esclerosis múltiple en la musculatura orofacial.

La aplicación del vendaje neuromuscular junto  al tratamiento miofuncional convencional, se obtiene un resultado muy positivo, pues entre muchas de sus ventajas existe una mejor respuesta neurofisiologica y motora, siendo su efecto  continuado.

En proximos artículos se hablará sobre el vendaje neuromuscular aplicado en logopedia.

En próximos artículos hablaremos de la relación que existe entre los profesionales de la logopedia y la función imprescindible de los fisioterapeutas.