Definición de disartria/ Trastorno del habla.

La disartria es un trastorno del habla causado por un daño cerebral en el Sistema Nervioso central o Periférico presentándose en problemas neuromusculares.

La debilidad, lentitud  y/o falta de coordinación afecta a  los músculos encargados del habla pero igualmente pueden verse afectados  los procesos que necesitan de un componente motor como son la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación, la prosodia y la postura.

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla, por consiguiente no existe alteración del lenguaje.

El habla  disartrica se caracteriza por problemas de articulación pero también pueden existir alteraciones de la respiración, de la voz, del ritmo y de la resonancia.

Generalmente junto con  la disartria pueden existir  problemas de  deglución, es decir  disfagia  dada la relación que existe anatómica y funcional a nivel de la musculatura que interviene en ambos procesos.

Causas de la disartria.

Las causas que originan la disartria pueden ser múltiples, entre ellas cabe destacar: accidentes cerebrovasculares o ictus, parálisis cerebral, traumatismos craneales, enfermedades infecciosas y metabólicas ,tumores, enfermedades degenerativas, por tóxicos y distrofias musculares.

Clasificación de las disartrias.

Las lesiones ocasionadas en el Sistema Nervioso Central pueden localizarse en distintas áreas, en función de las cuales se distinguen varias formas clínicas de disartria:

  • Disartria espástica: se produce por una lesión de la motoneurona superior. Se produce un aumento del tono de los músculos laríngeos esto da lugar a un estrechamiento de la apertura laríngea y un incremento de la resistencia al flujo del aire. Los pacientes hablan con frases cortas, la voz es áspera, el tono bajo y monótono. Puede haber dificultad para respirar por la rigidez de los músculos diafragmáticos e incoordinación  fonorespiratoria. El habla se caracteriza por existir imprecisión consonántica, puede darse nasalidad. Está afectada la prosodia.
  • Disartria flácida: se ocasiona por una afección de la motoneurona inferior. La voz de estos pacientes es soplada con escape de aire, tono bajo y monótono. La respiración puede ser jadeante. Debilidad en las cuerdas vocales. La existencia de parálisis del musculo elevador del paladar y de los constrictores de la faringe ocasionan una voz nasalizada. A nivel articulatorio existe distorsión de los sonidos. Alterada la prosodia.
  • Disartria atáxica: La lesión está localizada en el cerebelo. La alteración del habla suele darse simultáneamente a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. La voz de estos pacientes se caracteriza por ser áspera y monótona. Igualmente puede existir temblor en la voz. Habla lenta con separación de sílabas e interrupción y explosión, distorsión vocálica e imprecisión consonántica. Alteración prosódica.

Por lesiones en el sistema piramidal.

Entre las funciones del sistema piramidal cabe destacar las siguientes:

  • Regula el tono muscular en reposo y los músculos antagonista cuando existe movimiento.
  • Regula los movimientos automáticos.
  • Inhibe los movimientos que la persona no quiere realizar.
  • Mantiene el tono muscular.
  • Mantiene la expresión de la cara.

La afectación en el sistema piramidal ocasiona alteraciones del movimiento que pueden ser movimientos excesivos (hipercinesias), o movimientos lentos (hipocinesias) y trastornos del tono muscular como rigidez o hipotonía.

Las lesiones en el sistema extrapiramidal originan dos tipos de disartria:

  • Disartria hipercinética: El paciente puede tener apraxia orofacial, es decir, dificultad para realizar movimientos voluntarios y coordinados con la boca,  la lengua y el rostro. Incoordinación respiratoria. Temblor de la voz. la prosodia está alterada.
  • Disartria hipocinética: Se pueden dar movimientos involuntarios de la boca. El paciente presenta debilidad en la voz, tono bajo y monótono. Articulación imprecisa. Dificultad para iniciar el habla, pausas inapropiadas, variabilidad del ritmo. La prosodia se encuentra alterada.
  • Mixta: Son las formas más complejas de la disartria. La dificultad en el habla va ser el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

Terapia de rehabilitación oral- logopedia.

La terapia se realiza dependiendo de la sintomatología de cada paciente, del estado general de salud y cognitivo, de su edad, del grado de participación del paciente y de su entorno familiar y  de la posibilidad de asistir a las sesiones de logopedia con regularidad.

La terapia está destinada a rehabilitar las estructuras que están implicadas  en la respiración, articulación prosodia, resonancia y  fonación. Con el objetivo de mejorar la comunicación del paciente.

En la terapia de la disartria el logopeda tiene una función primordial, sin embargo la participación y colaboración del paciente y de su entorno familiar y social es fundamental,  para conseguir que el paciente pueda comunicarse mejor. La disartria debe ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria.

El logopeda dependiendo del tipo de disartria que presente el paciente establecerá un programa enfocado a mejorar o atenuar el habla disartrica.

El programa de rehabilitación para la disartria abarca los siguientes aspectos:

  • Ejercicios orofaciales: con el propósito de mejorar el tono y la sensibilidad muscular. Estos ejercicios incluyen estimulación táctil y sensorial de las estructuras orofaciales.
  • Praxias orofaciales: son ejercicios destinados a mejorar la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura de la cara, la lengua, mejillas y el paladar. Abarcan praxias linguales, labiales, de mejilla y mandíbula.
  • Ejercicios para mejorar la musculatura laríngea: destinados a mejorar la respiración, la articulación y la voz. Estos como ejercicios de cuello y de hombros.

La postura es otro aspecto a tener presente, una adecuada postura es fundamental para la correcta respiración, articulación y fonación.

  • Ejercicios articulatorios: están destinados a conseguir una mejor articulación, para ello se realizarán ejercicios prearticulatorios, de repetición de fonemas aislados, de palabras de frases marcando la articulación, lectura de palabras, frases, textos y conversación.
  • Ejercicios respiratorios: la respiración es la base de una correcta articulación y fonación, de ello la importancia de concienciar al paciente para que consiga una correcta respiración diafragmática.

Al principio se practican los ejercicios de respiración base, para posteriormente pasar a los ejercicios de respiración avanzada.

Ejercicios de voz: el objetivo es conseguir en la medida de lo posible una correcta coordinación fonorespiratoria. Se empezará con ejercicios de vocales, sonidos, para posteriormente realizar secuencias cada vez más largas, emisiones de frases, lectura y conversación.

  • Ejercicios de entonación: con la finalidad de mejorar la entonación y el ritmo del habla,  por medio de técnicas de ritmo y entonación apoyándonos en la repetición de palabras, secuencias, lectura de frases, de textos, poesía, canciones y conversación, siempre marcando la entonación.
  • Ejercicios para mejorar el timbre e intensidad: el objetivo entre otros es mejorar la hipernasalidad, para ello se realizan ejercicios para potenciar la musculatura velofaríngea.

Generalmente la terapia de la disartria incluye:

  • Ejercicios de rehabilitación oral.
  • Ejercicios de articulación.
  • Ejercicios de respiración.
  • Ejercicios fonatorios.
  • Ejercicios para la resonancia nasal aumentada.
  • Ejercicios para aumentar la intensidad de la voz y mejorar el timbre parético.
  • Ejercicios para disminuir la intensidad vocal
  • Ejercicios para mejorar el timbre espástico.
  • Ejercicios para la prosodia y fluidez.

En los casos graves, en los que no es posible rehabilitar la disartria por medio de técnicas funcionales de logopedia, se utilizan sistemas alternativos de comunicación. Sin embargo no todos los pacientes pueden ser candidatos a este medio de comunicación.

En los casos de los pacientes que tienen asociadas otros síntomas como puede ser la disfagia, se trabajarán conjuntamente.

La terapia de rehabilitación para la disartria no es estática, todo lo contrario,  por lo que una misma técnica funcional puede ser utilizada para mejorar distintas dificultades, de la misma manera una técnica que sirve para un paciente, no puede ser útil o efectiva en otro paciente aun presentando la misma sintomatología, de ello la importancia de tratamiento adaptando a cada paciente.

La terapia logopédica contempla la atención temprana como por ejemplo, en los niños con parálisis cerebral que en estos casos y en otros se abordaran los procesos de alimentación respiración y habla. . En el caso de la disartria infantil la metodología a seguir será diferente.

Los resultados de la terapia de logopedia dependerán de la gravedad de la alteración neuromuscular, si el trastorno es progresivo o no, de si el paciente es capad de aprender las técnicas o de compensar sus dificultades, de la motivación, de su estado de salud en general y de la colaboración del entorno familiar, social y como no de la experiencia del logopeda.

La Terapia Miofuncional (TM) está destinada a mejorar las alteraciones de la musculatura orofacial, de la respiración, del habla, la voz  y la deglución.

La aplicación del vendaje neuromuscular en logopedia actualmente se está  aplicando junto  al tratamiento miofuncional convencional con una respuesta muy positiva, pues entre muchas de sus ventajas se obtiene es una mejor respuesta neurofisiológica y motora y el paciente se lleva puesta la venda a su domicilio, por lo que el efecto es continuado. En próximos artículos escribiremos sobre el vendaje neuromuscular aplicado en logopedia.

En próximos artículos escribiremos  sobre la enfermedad de la esclerosis múltiple y la función del logopeda en esta enfermedad.