Intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson

La terapia de logopedia aplicada a la enfermedad de Parkinson está dirigida a rehabilitar o paliar las alteraciones de la comunicación que esta enfermedad neurodegenerativa puede ocasionar.

El Parkinson puede producir alteraciones de la comunicación por los siguientes motivos:

• Disminución de la capacidad respiratoria.
  • Disminución del volumen de la voz (disfonía e hipofonía).
  • Expresión facial disminuida (hipomimía ).
  • Alteraciones en la articulación (disartria).
  • Ritmo del habla alterado.
  • Enlentecimiento del pensamiento.
  • Alteraciones de la deglución (disfagia).

Objetivos generales de la terapia de logopedia

• Mejorar la inteligibilidad del habla.
  • Concienciar al paciente sobre qué aspectos del habla pueden estar dificultando su comunicación.
  • Uso de técnicas y estrategias adaptadas a cada paciente.
  • Con la práctica diaria de los ejercicios se busca automatizar y generalizar el control de la respiración, la voz, la articulación, la entonación y la prosodia del discurso con el objetivo de favorecer la inteligibilidad del habla.
  • Mejorar los trastornos de la deglución por medio de técnicas de compensación y de rehabilitación. Generalmente los problemas para trangar, van acompañados de trastonos de la voz y de la articulación.

Tratamiento logopédico en la enfermedad de Parkinson.

Los aspectos generales a tratar en las sesiones de logopedia en la enfermedad de Parkinson son:

Praxias bucofaciales: Para mejorar la movilidad oral (labios, lengua, paladar y maxilar) y optimizar los procesos implicados en la articulación y deglución de las personas con Parkinson.

Estimulación táctil y movilización activa: Para mejorar la expresividad facial y el tono muscular, mejorando así la comunicación.

Relajación facial y corporal: Para minimizar la tensión de la zona facial y de la musculatura respiratoria, que dificultan la realización de movimientos articulatorios así, como los propios de la musculatura respiratoria. Consiguiendo de esta forma mejorar la articulación y la voz.

Ejercicios respiratorios: La terapia de la respiración es imprescindible ya que las posibles alteraciones de la voz y del habla  dependen especialmente de una adecuada actividad respiratoria, además la respiración influye en todos los aspectos de la comunicación

Ejercicios de voz. El objetivo fundamental es mejorar la hipofonía (volumen de la voz muy bajo) y disfonía( alteración de la voz). Los ejercicios van dirigidos a un correcto uso de la voz, buscando la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Ejercicios de articulación y ritmo: Para mejorar la inteligibilidad del habla y disminuir el ritmo del habla si éste está alterado.

Ejercicio de entonación y prosodia: Para mejorar fundamentalmente la entonación y pronunciación de las frases, y que el habla del paciente resulte más natural.

Ejercicios de leguaje: El objetivo principal es atenuar la baja fluencia verbal y la lentitud en la construcción de las frases. Para ello se establecerán diferentes ejercicios de estimulación cognitiva.

Ejercicios de expresión escrita: Con el propósito de mejorar la escritura micrográfica es necesario realizar ejercicios caligráficos y de motricidad fina.

Ejercicios para los problemas de deglución: Prevención y tratamiento de la disfagia. Con el objetivo de conseguir una deglución segura y  ausente de complicaciones respiratorias, es decir, evitar las aspiraciones, atragantamientos y el peligro que puede conllevar para la vida del paciente. Se establece un tratamiento de la disfagia que abarca dos grandes grupos: técnicas de compensación y técnicas de rehabilitación.

Los trastornos del habla, de la voz y de la deglución los trata el logopeda, con el apoyo interactivo de un equipo multidisciplinario.

No dejéis de leer nuestro blog en próximos artículos os dejaremos consejos muy prácticos para las personas con Parkinson.