La logopedia dentro del equipo multidisciplinario.

A día de hoy ha quedado más que demostrado la importancia de la logopedia en las diferentes áreas de actuación. Es cierto que cada vez la presencia del logopeda se contempla en muchos más ámbitos de trabajo (sanitario, educativo, socio-asistencial…), pero sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en contexto hospitalario que es fundamental para la calidad de vida del paciente.

La  logopedia como disciplina sanitaria no se puede contemplar de manera aislada. Habitualmente las alteraciones o enfermedades que cursan o tienen como sintomatología trastornos del leguaje, del habla, de la comunicación, de la deglución, de la voz y la deglución, deben contemplarse dentro de un equipo multidisciplinario, en el que el intercambio de información y pautas de actuación debe de ser dinámico.

La actuación conjunta de la logopedia dentro de un equipo multidisciplinario está dirigida a un alto porcentajes de pacientes que han sufrido un daño cerebral o tienen una enfermedad neurodegenerativa. Por consiguiente  estos  pacientes pueden manifestar alteraciones:

  • De la deglución conocida con el nombre de disfagia.
  • Del lenguaje, es decir afasia que es la pérdida o deterioro del lenguaje expresivo o comprensivo una vez adquirido. La persona con afasia igualmente va tener alteraciones en la lectura (alexia), alteraciones en la escritura (agrafia), agnosia y puede darse apraxia orofacial.
  • Trastornos de la percepción, espacio-temporales.
  • Trastornos del habla, es decir disartria.

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El daño cerebral puede afectar a todas las áreas de funcionamiento de la persona. Las secuelas que le quedan al paciente le pueden ocasionar déficit físico-motores, déficit cognitivos, trastorno de la comunicación alteraciones conductuales y/o emocionales.

El equipo multidisciplinar de neurorehabilitación está compuesto por el neurólogo, el médico rehabilitador, el neuropsicológo, el fisioterapeuta,el terapeuta ocupacional y el logopeda.

Cuando existe patología de la voz, es decir, disfonía, el paciente va perdiendo el volumen de voz a lo largo del día, tiene que carraspear constantemente o incluso puede llegar a perder la voz que se denomina afonía.

En el caso de las disfonías, para que el logopeda pueda hacer un adecuado diagnóstico y por consiguiente intervención de la voz, debe de contar con el diagnóstico del otorrinolaringólogo.

El logopeda dentro de las alteraciones de la deglución atípica, de maloclusión dental y de posicionamiento inadecuado lingual la logopedia se complementa con el ortodoncista.

La logopedia rehabilita las disfunciones neuromusculares de respiración, deglución, posicionamiento adecuado de la lengua y de pronunciación.

En relación al ámbito educativo la logopedia aborda todos aquellos aspectos que afectan a la edad infantil- juvenil por medios de tratamientos adptados a la dificultad del niño, brindando apoyo y pautas de actuación a la familia, colaborando con la guardería, centros de educación y  con otros profesionales que forman parte del desarrollo global de la persona.

Un alto porcentaje de niños en edad infantil van a tener dislalia funciona, que es un trastorno de la articulación de uno o algunos fonemas o sonidos del habla como consecuencia de una inadecuada coordinación de los músculos orofonatorios que son necesarios para articular adecuadamente los fonemas. No existe ningún trastorno ni físico, ni orgánico, sino una dificultad funcional.

Otros tantos niños van a presentar trastornos del lenguaje como por ejemplo, el Retraso Simple del lenguaje o el Retraso Específico del lenguaje.

Un alto porcentajes de niños entre los 2 años y 6 meses hasta los 5 años aproximadamente pueden tener una disfemia funcional, es decir, tartamudez. Generalmente la tartamudez infantil suele desaparecer si el ambiente no interviene con medidas facilitadoras, de ahí la importancia de la prevención y del intercambio de información de los profesionales.

No podemos olvidarnos que la tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación, que afecta de manera muy significativa a la persona que la tiene. La persona que lo padece tiene alteraciones en el ritmo del habla que afectan a la interacción social, a nivel escolar y laboral. El logopeda debe formar parte del proceso del tratamiento para la tartamudez junto con otros profesionales.

La función del logopeda es fundamental en aquellos casos en los que existen Dificultades Específicas de Aprendizaje. Según las estadísticas entre un 10% o un 15% de la población escolar y adulta tienen dislexia que puede ir asociada a otros problemas de aprendizaje, que de alguna manera van a afectar al desarrollo global de la persona, pudiendo tener un futuro dificultades a nivel laboral.

Los niños con TEA tienen alteraciones del lenguaje y la comunicación muy significativas que deben ser abordadas por un logopeda.

En el caso del síndrome de Down, así como en las personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual, van a tener en mayor o en menor medida problemas en el lenguaje. Otros problemas que pueden tener asociados son los trastornos del habladisfunciones orales. Siendo necesario que la logopedia forme parte del equipo de trabajo.

En todos los casos de déficit auditivo o implante coclear la logopedia debe formar parte del programa de rehabilitación, para que el paciente tengas las máximas posibilidades para poder integrar la audición en todos los contextos.

No es necesario decir que el papel fundamental dentro del propio equipo profesional, es la propia persona que sufre la alteración o trastorno y su familia. A ellos les debemos nuestra profesionalidad  y entrega.

Cuando se trabaja dentro de un equipo multidisciplinar se reconoce la labor de cada uno de los profesionales implicados que todos tienen una meta común para la persona que presenta una dificultad o trastorno.

En próximos artículos hablaremos de temas muy interesantes, no dejéis de leerlos.