Con motivo del día Internacional del síndrome de Asperger escribimos este artículo, con el propósito de poder ayudar a todas las personas que lo padecen y a sus familiares y por otra parte para concienciar a toda la sociedad sobre las dificultades sociales, conductuales y comunicativas que tienen los afectados con síndrome de Asperger.

Un encuentro con el Autismo y el Síndrome de Asperger.

Con este artículo pretendemos  escribir de una manera sencilla y práctica los rasgos del autismo clásico y del síndrome de Asperger, y como sus dificultades van a afectar a todas las etapas de la vida, es decir, como su «neurodiversidad» les hace pensar y actuar de manera diferente.

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Estas alteraciones se producen porque hay un trastorno neurológico. Las alteraciones suelen manifestarse antes de los tres años, y son para toda la vida. Sin embargo los síntomas pueden cambiar y mejorar con el tiempo.

Los TEA son «trastornos de un espectro». Esto quiere decir, que la forma y la gravedad que estos síntomas se manifiestan son distintos de un niño, a otro, es decir, afectan de maneras distinta a cada persona pueden ir desde muy leves a muy graves, pero las personas afectadas tienen síntomas similares.

Los TEA incluyen diferentes tipos de trastornos como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Causas

La causa exacta de los TEA en la actualidad es desconocida. Sin embargo las últimas investigaciones apuntan a que los factores que originan esta condición puedan ser una combinación de variables genéticas y ambientales. Estos factores pueden conducir a los cambios que se manifiestan en el cerebro (disposición neurológica atípica) de los afectados del espectro autista. Afecta más a los varones que a las mujeres.

Si nos adentramos en el mundo de las personas con autismo y síndrome de Asperger, podemos observar en que se diferencian, y que tienen en común las personas afectadas por este espectro. Aunque cada persona es única y los rasgos pueden variar de una persona a otra, e igualmente dependen del grado de afectación.

Autismo clásico

Los niños con autismo van a presentar retraso en la adquisición del lenguaje. Tardan mucho en empezar a hablar, algunos niños pueden  llegar a tener un lenguaje funcional, otros pueden desarrollar un habla pero, estará muy limitada, siendo poco efectiva e incluso incomprensible, y otros no desarrollarán nunca el habla.

Se van a observar dificultades  en el aprendizaje que van a repercutir tanto a nivel académico, en la autonomía, para poder ser independientes como en el futuro a nivel laboral. Suelen tener un coeficiente intelectual por debajo de la media.

Dificultad para empatizar con los demás.

Casi nunca establecen contacto visual, y si lo hacen es de forma atípica. No miran a sus papás para comunicarse, se entretienen ellos sólo. No les gusta el contacto físico.Resultado de imagen de niño autista mirando

Cuando quieren algo cogen de la mano al adulto que está con él,  y le llevan hasta el objeto que quiere, pero sin mirar a los ojos.

Es habitual que tengan conductas incontroladas que se repiten constantemente como balanceos, aleteos con las manos, agitación de las manos delante de los ojos.

Estas movimientos repetitivos corporales que carecen de utilidad e ellos les estimulan, les autorregulan.

Tienen intereses de bajo nivel, y actividades muy restringidas. Pueden permanecer durante largo tiempo dando vueltas, tocando los objetos de la misma forma una y otra vez, ver la misma película y escuchar la misma música múltitud de veces, u ordenar sus objetos siempre siguiendo el mismo orden.

Gran resistencia al cambio. Sus rutinas diarias se deben establecer siguiendo el mismo orden, sin que se rompa ninguna secuencia. Los cambios súbitos les provocan rabietas.

 

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Sus juegos son repetitivos, se pueden pasar horas haciendo girar las ruedas de un coche, colocan los juguetes en fila, siempre en el mismo orden. Se observa ausencia de juego simbólico.

El juego simbólico entre otras cosas, cumple las funciones de socialización y de intercambio en la comunicación y facilita al niño establecer  relaciones con el entorno y con las personas.

 La reacción sensorial al entorno puede estar alterada. Pudiendo mostrar hipo o híper sensibilidad a diferentes estímulos. Existen sonidos que les resultan desagradables. Generalmente suelen fijarse en los detalles de un objeto, pero igualmente puede parecer que no ven los objetos que tienen delante. También ciertos olores, sabores, texturas les resultan muy desagradables. Lo que puede ocasionar el rechazo a ciertas comidas.

Suelen evitar el contacto, porque no les gusta que les toquen, al igual que les puede molestar la textura de cierta ropa.

Dificultad para entender las normas sociales. Lo que da lugar en muchas ocasiones, a que los padres tengan que escuchar expresiones como que  su hijo «no sabe comportarse».

Desinterés por las relaciones sociales. No tienen deseos de tener amigos.

No saben cómo tienen que actuar en muchas circustanscias, van a tener problemas para inhibir conductas inapropiadas.

Dificultad para generalizar lo aprendido. Se les puede enseñar como tienen que saludar cuando llegan a clase, cuando van al médico, pero las situaciones de la vida son impredecibles, por lo que no pueden generalizar lo que han aprendido a nuevas situaciones.

Muestran una mayor resistencia al dolor, cuando se caen o se dañan pueden no mostrar dolor o indicar lo que se han hecho, igualmente desconocen el peligro.

Síndrome de Asperger

No hay retraso en la adquisición de la habilidad lingúística. Empiezan muy pronto a hablar, desarrollo muy temprano del vocabulario y de la gramática.

Están conservados los aspectos formales del lenguaje (fonológico, morfosintáctico y semántico), pero está afectado el uso social del lenguaje (pragmático).

Sus conversaciones tienen un alto contenido teórico, su vocabulario es muy amplio y técnico, pueden hablar largo tiempo, sin embargo sus expresiones pueden ser breves y concisas, tienen dificultad para iniciar las conversaciones, para introducir un nuevo tema, dificultad para adaptarse a las necesidades comunicativas de los interlocutores, dificultad en la comprensión y uso del lenguaje figurado y dificultad en el lenguaje referencial.

Habitualmente suelen utilizar expresiones aprendidas en un contexto y utilizarlas en otro contexto comunicativo sin tener en cuenta los componentes de la conversación.

Generalmente su habla se caracteriza por falta de ritmo, pueden tener un tono monótono, dificultad para modular el volumen y pueden enfatizan ciertos sonidos, por lo que su habla puede resultar extraña.

No muestran dificultades en el aprendizaje. Gran capacidad atención, para fijarse en los detalles y para memorizar datos complejos. Suelen tener una inteligencia  normal o por encima de la media. Generalmente destacan en áreas como la ciencia o la informática.

Escaso contacto visual o inusual. Cuando hablan no suelen mirar al interlocutor.

No suelen tener estereotipias. Pueden aparecer movimientos anómalos generalmente en momentos de estrés o nerviosismo como movimientos de manos, ojos, saltos, muecas o gestos.

Tienen intereses de alto nivel y se aferran a rutinas. Se centran intensamente en temas muy específicos y particulares como los medios de transporte, los ordenadores, o las ciencias exactas. No les gusta alterar sus rutinas, evitan los cambios, siempre que pueden, por ejemplo, se acuestan a la misma hora y les gusta viajar en el mismo medio de transporte.

Preferencia por el juego solitario, dificultad para juegos de equipo y comprender las reglas (fútbol). En los juegos compartidos se deben cumplir sus deseos o normas. El juego simbólico puede ser la copia exacta que ha observado en otras personas, o en alguna película. Sus juegos son generalmente imaginativos, en los que no existen las relaciones afectivas.

Su problema para atribuir sentimientos, pensamientos e intenciones a otras personas afecta a las funciones del juego.

Puede haber sensibilidad auditiva. Baja tolerancia a los sonidos, pudiendo reaccionar con cambios bruscos de humor, igualmente pueden tener una agudeza auditiva extraordinaria. Se puede darse sensibilidad táctil, gustativa y visual.

Excesiva rigidez en el cumplimiento de normas explicitas y dificultad para compender y utilizar normas sociales implícitas.

Poca sensibilidad para detectar que algo es socialmente inadecuado.

Generalmente dicen lo que sienten, aunque socialmente no sea adecuado, o pueda dañar los sentimientos de los demás.

Dificultad para interpretar el estado de ánimo o intenciones de otras personas.

No comprenden el engaño, este aspecto les hace sufrir, pueden ser la burla de los demás, son muy sinceros.

Dificultad para llevar una conversación o para hablar de un tema intrascendente. Cuando hablan no suelen mirar a la otra persona a los ojos. Su discurso puede ser abrumador con un vocabulario muy formal. Establecen un diálogo centrando en tema de conversación en sus intereses. Suele interpretar el lenguaje literalmente. Escasa o nula comprensión del lenguaje metafórico o el doble sentido del lenguaje, lo que ocasiona dificultades en la comprensión total del discurso. No suele utilizar el lenguaje no verbal, igualmente existe dificultad para interpretar los gestos o expresiones de los demás. Dificultad para respetar los turno.

Interés por las relaciones sociales. Prefieren estar con adultos que con niños de su misma edad. Tienen deseos de tener amigos, pero no saben cómo, este hecho les hace sufrir.

Dificultad para generalizar lo aprendido a otras situaciones.

Suelen mostrar retraso en el desarrollo motor.

¿Qué tienen en común el autismo y el síndrome de Asperger?

Las personas con autismo o síndrome de Asperger tienen algunos rasgos en común:

  • Dificultad en la interacción social y en la capacidad comunicativa.
  • Intereses obsesivos y muy restringidos.
  • Conductas repetitivas.

¿En qué se diferencian el autismo y síndrome de Asperger?.

  • Los niños con autismo tardan mucho en hablar y quizás nunca alcancen el lenguaje de un adulto, los niños con síndrome de Asperger aprender a hablar pronto y tienen un amplio vocabulario y una gramática muy formal.
  • Los niños con autismo van a presentar problemas de aprendizaje. Su coeficiente intelectual suele situarse por debajo de la media. Los niños con síndrome de Asperger están muy dotados en ciertas áreas, tienen un coeficiente medio o superior a la media.
  • Los niños con autismo tienen intereses restringidos de bajo funcionamiento, los niños con síndrome de Asperger tienen intereses de alto funcionamiento.

¿Qué tipos de problemas de salud tienen las personas con TEA?

A veces los TEA pueden ir acompañados de otros trastornos de la salud asociados. Aunque cada persona es única y tiene distintas reacciones y problemas en niveles diferentes, generalmente los problemas que se van a dar son: sensoriales, entre los que nos parece de gran interés destacar los desórdenes  de la alimentación, problemática que afecta a un gran porcetaje de personas con TEA. Lo que ocasiona gran inquietud a los padres. Los trastornos de la alimentación pueden  derivar en un problema médico.

Cuando el niño tiene problemas para comunicarse tendrá más posibilidades de desarrollar problemas de la alimentación. Por otro lado las alteraciones sensoriales van a aumentar las conductas restrictivas, siendo al final un círculo vicioso. La ausencia de ingesta de ciertos alimentos dificulta que se desarrollen adecuadamente los movimientos necesarios en la masticación, por consiguiente puede parecer bajo tono muscular  en la zona del maxilofacial pudiendo originar problemas de maloclusión. Los niños con hipersensibilidad sensorial pueden mantener el alimento en la boca sin tragarlo, escupirlo, provocar el vómito, babeo, gran resistencia a que se les cepille los dientes e incluso sensibilidad en la zona oral.

Igualmente nos podemos encontrar con niños que no van a tener dificultades con la alimentación o niños con un apetito desproporcionado. También pueden presentar alguna disfunción mental, convulsiones, etc… En la adolescencia los jóvenes con síndrome de Asperger pueden sufrir depresión y ansiedad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de TEA?

Generalmente es un equipo multidisciplinar el que hace el diagnóstico. Para ello se utilizan cuestionarios , escalas observacionales y test, actualmente no existe una prueba estándar para un diagnóstico. Los TEA se pueden detectar a los dieciocho meses. Sin embargo muchos niños no tienen un diagnóstico certero hasta que tienen más edad. La no detección precoz dificulta la intervención temprana, por lo tanto no reciben la ayuda que necesitan.

Tiene que existir una serie de comportamiento para alarmarse sobre la probabilidad de un diagnóstico:

  • Contacto ocular anormal.
  • Retraimiento.
  • No girarse cuando se les llama por su nombre.
  • No utilizar gestos para señalar o mostrar.
  • Ausencia de juego interactivo.
  • Ausencia de interés hacía los demás.

Algunos de estos comportamientos pueden estar presentes en los primeros meses de vida, o aparecer más tarde.

¿Cómo se trata el TEA?

En la actualidad existe una gran variedad de terapias para tratar a las personas con autismo o síndrome de Asperger. Los padres necesitan información fiable de los diferentes tipos de intervención, con argumentos a favor o en contra de su utilidad. Para que puedan tomar la decisión más acertada para su hijo. Por ello a continuación os dejamos el enlace de la guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista:

Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista

¿Cuál es papel del logopeda en la intervención de de personas con autismo?

La terapia del habla y el lenguaje es esencial para los niños del espectro autista. En el autismo siempre existe un retraso en la adquisición de las habilidades lingüísticas.

 En los TEA LA terapia del habla y del lenguaje ayuda a que el pronóstico sea mejor.

En las sesiones de logopedia se trabaja el aumento de vocabulario, las habiliades verbales , la capacidad de atención conjunta como señalar y seguir la mirada de la otra persona.

Igualmente es necesario centrarse en la pragmática o el uso del lenguaje, por ejemplo, iniciar y responder a la interacción, seguir la conversación, saludar y trabajar el lenguaje no literal para que lo puedan entender, pues únicamente se comprende si se va más allá de las palabras que se dicen y si se tiene en cuenta la intención de quien las dice.

En los casos de los niños que no progresan con el lenguaje hablado, se pueden utilizar sistemas no verbales de comunicación como el lenguaje de signos. También existe el sistema de comunicación por intercambio de imágenes que es muy efectivo porque se rige por reglas muy sencillas y a la vez aprovecha la capacidad de sistematización de los niños autista.

Y por supuesto atención y asesoramiento a los padres e intercambio de información y actuacción con los demás profesionales inplicados en la terapia de las personas con TEA.

¿Cómo se les puede ayudar?

Como ya ha quedado demostrado la detección precoz y un programa de intervencion temprana realizada por un equipo multidisciplinar, en los diferentes ámbitos en los que vive el niño favorece el pronóstico de los sintomas del espectro autista, por consiguiente las capacidades cognitivas, de comunicación y la adaptación funcional a las diferentes situaciones que se le puedan presentar al niño en los distintos ámbitos.

Consejos para poderles ayudar:

  • Establecer una relación con ellos, para creaar vínculos afectivos e intentar que puedan  prever o comprender las acciones de otras personas .
  • Enseñarles a identificar las emociones, para conseguir mejorar sus capacidades mentalistas y las relaciones sociales.
  • Enseñarles normas sencillas en diferentes contextos, para conseguir un comportamiento más adecuado.
  • Cuando no se ha desarrollado el habla, en el caso de los niños con autismo utilizar sistemas alternativos de comunicación, para que se puedan comunicar.
  • Enseñar un correcto lenguaje a nivel léxico, semántico, morfosintáctico, pragmático y comprender el lenguaje no literal. Al igual que interpretar los gestos no verbales, para que se expresen efectivamente.
  • Intentar eliminar la estereotipias como movimientos de manos, balanceo etc…, y darles otras conductas más apropiadas, si no se pueden eliminar darles funcionalidad, para que no interfieran en el aprendizaje de otros comportamientos.
  • Establecer rutinas e informarles con antelación si se va a producir un cambio, para favorecer su capacidad de anticipación y planificación ante nuevas situaciones.
  • Provocar pequeños cambios en sus intereses, para mejorar su imaginación
  •  Cuando existen desordenes de la alimentación, trabajar este aspecto para que no repercuta en su salud en general y restringa más su conducta.
  • Utilizar sus temas de interés para asentar los aprendizajes nuevos.
  • Utilizar apoyos visuales en el proceso de la enseanza, pues asimilan mejor la información presentada de manera visual.

¿ Qué depara el futuro a las personas con TEA?

Cada niño con autismo o Síndrome de Asperger es único y los sintomas varian de uno a otros, al igual que la gravedad así como si existen o no trastornos asociados, por lo consiguente el pronóstico también es único para cada persona, y los síntomas varian de una persona a otra.

Existen dos factores que influyen en un mejor pronóstico. El primero de ellos es el coeficiente intelectual y el otro es la precocidad en la intervención. También hay que tener presente que el niño sea capaz de imitar, la atención conjunta, y la presencia del lenguaje antes de los seis años de edad.

En la actualidad no existe cura para ninguno de los TEA.

La atención precoz es fundamental para un mejor pronóstico, porque ayuda al niño en su totalidad y facilita a los pradres una mejor  actuación.

Algunos adultos autistas con el apoyo adecuado pueden y deben estar insertados en el mundo laboral. Realizan extraordinariamente bien los trabajos que son mecánicos y repetitivos, con una gran precisión. Otros pueden que sean dependientes toda la vida o que tengan que estar vigilados.

Los adultos con síndrome de Asperger pueden desenpeñar puestos de trabajos muy cualificados y con éxito. Generalmente pueden tener una vida indedendiente y normalizada.

La sociedad en general y los profesionales en particular tenemos que luchar para conseguir más recursos en sanidad, educación y empleo, para que las personas que tengan TEA tengan las mismas oportunidades que los demás.

Nunca debemos de olvidarnos de toda las cosas buenas que tienen, cuando descubrimos su forma de pensar, nos damos cuenta que estamos ante un talento, ante una persona llena de cualidades.

A continuación os dejamos un video sobre los primeros  signos del trastorno del esperto autista (TEA), así como áreas en que, los niños van a mostrar un desarrollo atípico. Esperamos que les sirva de ayuda.

No dejéis de leer nuestros artículos os seguiremos hablando de temas de ínterés.