La Motricidad Orofacial – Terapia miofuncional

La Motricidad Orofacial – Terapia miofuncional

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Motricidad Orofacial (MO), os dejamos un artículo acerca de esta terapia.

¿Qué es la Motricidad Orofacial?

La Motricidad Orofacial es una disciplina profesional de la logopedia. Se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que posibilita hablar, respirar, comer, masticar, deglutir, succionar, respirar, besar, etc.

La Terapia Miofuncional (TM), se define como el conjunto de técnicas y procedimientos puestos en práctica para mejorar o corregir el desequilibrio o alteraciones de la musculatura orofacial, conseguir nuevos patrones musculares, eliminación de los hábitos orales nocivos y mejoramiento de la estética del paciente.

Campo de actuación de la Terapia Miofuncional (TM).

El tratamiento rehabilitador de la musculatura orofacial abarca diferentes patologías y alteraciones dentro del área de logopedia. Generalmente la Terapia Miofuncional se asocia al tratamiento  de la deglución atípica y a los trastornos asociados a ella, sin embargo la Terapia Miofuncional también se aplica en las siguientes alteraciones o trastornos:

  • En los tratamientos de ortodoncia, fundamentalmente en los casos que existe una respiración bucal y en los casos en los que hay que corregir la posición de la lengua. También cuando hay que corregir los problemas del habla o de la pronunciación.

La Terapia Miofuncional contribuye a la corrección de los dientes y a la eliminación de hábitos nocivos.

  • En trastornos o en patologías de origen neurológico central o periférico. Como en el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y traumatismos craneoencefálicos. Tamnbién enfermedades neurodegenerativas como en el Parkinson, en la esclerosis múltiple y en parálisis faciales, que producen alteraciones en la musculatura orofonatoria. Estas dificultades van a ocasionar dificultades para tragar, es decir, disfagia y para hablar, es decir disartria.
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI). En estos casos la Terapia Miofuncional debe hacerse precozmente debido a que  las alteraciones de la motricidad bucofuncional dan lugar por un lado, a que estos pacientes tengan dificultad para succionar, para coger los alimentos, retenerlos , masticarlos, desplazarlos y propulsarlos desde la boca hasta la faringe y dificultad para retener la saliva, por otro lado, van a tener problemas para articular los sonidos del habla.

La afectación de los pares craneales dificulta la realización de las praxias neuromotoras imprescindibles en los procesos de deglución, articulación y fonación; por lo que es necesario la aplicación de una Terapia Miofuncional.

  • En los trastornos congénitos. Como en el caso de pacientes con fisura palatina, labio leporino, etc. La Terapia Miofuncional debe hacerse precozmente, con el objetivo de mejorar la musculatura orofacial que interviene en los procesos de la deglución, del habla, es decir, disglosia y de la voz. En los casos que sea necesaria cirugía el tratamiento puede ser prequirúrgico y posquirúrgico.
  • En los trastornos genéticos. Como es el caso del síndrome de Down, dentro de la estimulación temprana, debe estar contemplada la Terapia Miofuncional. Estos niños van a presentar alteraciones de las estructuras orofaciales que van a provocar disfunciones en la deglución y en la articulación de los sonidos del habla.
  • En las alteraciones del habla de origen funcional. Como es en el caso de las dislalias funcionales, es decir cuando los niños habla mal, sin que exista una causa ni neurología ni hay afectación anatómica de los órganos fonoarticulatorios.

En la edad infantil el desarrollo maxilofacial está en pleno apogeo, por ello es fundamental realizar una Terapia Miofuncional.

  • En malformaciones faciales y craneales de origen adquirido. Como en el caso de cirugía maxilofacial de cabeza o de cuello o por accidentes, que dejan como secuela alteraciones en la musculatura orofonatoria.

La TM puede ser aplicada tanto a niños como a adultos, debe ser individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente. La terapia se centra básicamente en ejercicios de praxias, de técnicas estimulación mecánica y/o táctil, masajes y en el control postural.

La  TM se engloba dentro de un equipo multidisciplinario, donde se establece un intercambio de información y de actuación entre los distintos profesionales.

La colaboración de la familia es imprescindible para conseguir los objetivos.

Objetivo de la Terapia Miofuncional.

La TM tiene como objetivo fundamental conseguir la normalización o mejorar la musculatura orofacial, para ello se realiza una adecuada evaluación y se pone en práctica un tratamiento dirigido a las disfunciones de la musculatura orofacial.

Ejercicios de motricidad orofacial (praxias oro-faciales).

Pautas generales para hacer los ejercicios de motricidad orofacial:

  • Realizar los ejercicios frente al espejo, con la ayuda de un familiar o el cuidador, que servirá de modelo.
  • Realiza los ejercicios al menos una vez al día, cada uno como mínimo cinco veces.
  • Se debe evitar la fatiga y el cansancio.
  • Elegir un momento para realizar los ejercicios en que el paciente esté  descansado.
  • No es aconsejable realizarlos los ejercicios inmediatamente después de comer.
  • Realizar los ejercicios en un lugar cómodo y tranquilo.
  • Repetir los ejercicios varias veces siempre que no aparezca fatiga.
  • Todos los ejercicios siempre se deben hacer bajo supervisión.

El tratamiento es más efectivo si se practica de forma intensiva. Se aconseja dedicar periodos de aproximadamente 10 minutos, 3 veces al día y si es posible cada ejercicio 5 veces.

Ejercicios de praxias linguales

  • Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos.
  • Lengua a la derecha, lengua a la izquierda.
  • Boca abierta. Llevar la lengua arriba y abajo.
  • Boca cerrada. Llevar lengua a un lado y a otro.
  • Pasar la lengua por los labios.
  • Pasar la lengua por dentro de los labios.
  • Hacer el trote del caballo.
  • Hacer ejercicios de vibración de lengua.
  • Abrir y cerrar la boca sin descolocar la lengua de la zona alveolar.
  • Doblar la lengua hacia arriba.
  • Barrer el paladar con el ápice de la lengua.

Posición correcta de la lengua en reposo: la punta de la lengua tocando la arruga palatina o los alvéolos, el dorso de la lengua apoyado suavemente sobre el paladar. La lengua no debe tocar los incisivos, ni colocarse sobre el paladar blando. Debemos estar pendientes de que no se produzca ningún movimiento compensatorio de cara, cabeza o cuello

Ejercicios de praxias labiales:

  • Inflar las mejillas y desinflar.
  • Sonreír sin abrir la boca.
  • Sonreír con la boca abierta.
  • Sonreír emitiendo las vocales /i/, /a/.
  • Sostener un bolígrafo, lápiz o pajita con el labio superior.
  • Tirar besos.
  • Proyectar los labios hacia la derecha e izquierda.
  • Con los labios proyectados abrir y cerrar (pez).
  • Hacer vibrar los labios.
  • Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.
  • El labio superior esconde al inferior.
  • El Labio inferior esconde al superior.
  • Introducir en la boca un botón con un hilo y estirar del hilo hacia fuera, arriba o abajo intentando que sólo trabajen los labios.
  • Introducir un depresor entre los dientes e intentar cerrar los labios.
  • Introducir un depresor entre los dientes e intentar tirar besitos.
  • Sujetar con los labios un depresor. Cuando este ejercicio esté conseguido hacerlo a modo de pesas.

Ejercicios de praxias mandibulares:

  • Abrir y cerrar la boca rápidamente-lentamente
  • Abrir la boca rápidamente-cerrar lentamente.
  • Abrir la boca lentamente-cerrar rápidamente.
  • Llevar la mandíbula hacia la derecha e izquierda.
  • Llevar la mandíbula hacia delante y hacia atrás.
  • Bostezar con la boca abierta y con la boca cerrada.
  • Hacer como si masticamos un chicle.

Ejercicios de respiración:

DSC_0042(3)La respiración correcta es fundamental como hemos comentado es la base de la TM. Para conseguir una adecuada respiración diafragmática se debe:
• Coger aire por la nariz sin esfuerzo, llevándolo hasta el abdomen (diafragma) y percibir que este se eleva.
• Se debe retener el aire aproximadamente 3 segundos.
• Dejar salir el aire por la boca, suave y lentamente.
La respiración se hará en diferentes posiciones, acostado, sentado y de pie cuando se pueda.

Ejercicios de respiración-base.

  • Inspiración nasal suave y corta. Retener el aire. Espiración bucal suave y larga.
  • Espiración nasal suave y corta. Retener el aire. Espiración bucal suave y en dos veces.
  • Inspiración nasal en dos veces. Retener el aire. Espiración bucal larga y suave
    Cada ejercicio repetirlo 3 veces.

Material utilizado en la Terapia Miofuncional

A continuación os dejamos información de uno de los materiales con el que trabajamos. Nos sirven de ayuda en las terapias miofuncionales y en las alteraciones de la motricidad oral de causa neurológica.

Guías oro-light

Resultado de imagen de ora-light

Este material tiene cuatro modelos. Cada guía a su vez, tiene dos tamaños: pequeño (color amarillo para niños pequeños) y grandes (color azul para pacientes a partir de los diez años).

  • Modelo 1. Guía Orofacial ara la estimulación de los labios.
    Objetivos de los ejercicios: conseguir un adecuado cierre labial, fortalecer los labios, mejorar la amplitud y los movimientos musculares orales, mejorar la emisión de sonidos y la deglución.
  • Modelo 2. Guía Orofacial para la estimulación de la punta de la lengua.
    Objetivos de los ejercicios: mejorar el movimiento de la punta de la lengua en relación con el paladar, fortalecer los músculos implicados en la elevación de la punta de la lengua, mejorar la posición de la lengua, conseguir una mayor precisión de los movimientos y una mejor deglución.
  • Modelo 3. Guía Orofacial para la estimulación de la superficie de la lengua
    Objetivos de los ejercicios: mejorar los movimientos de la punta de la lengua en relación con la posición que ocupa dentro de la cavidad oral, para evitar la propulsión lingual, fortalecer la musculatura oral, la precisión de los movimientos, mejorar la emisión de los sonidos y la deglución.
  • Modelo 4. Guía Orofacial para la estimulación de la parte posterior de la lengua.
    Objetivos de los ejercicios: mejorar los movimientos de la parte posterior de la lengua en relación con la parte posterior del paladar, fortalecer la musculatura posterior de la lengua, mejorar precisión de los movimientos, conseguir elevar la parte posterior de la lengua contra la parte posterior del paladar , mejorar la emisión de los sonidos y la deglución.

Indicaciones Guías Oro-Light

Rehabilitación de los trastornos del habla.
Rehabilitación de los trastornos de la deglución.
Estimulación de la musculatura orofacial.
Estimulación sensomotora de los músculos de los labios y de la lengua
Se trabajan los músculos: elevador del labio superior, buccinador, palatogloso, estilogloso, hiogloso, orbicular, genigloso, mentoniano e hioides.

Precauciones: debe ser siempre utilizado bajo la supervisión de un logopeda.

En anteriores entradas  os podéis encontrar artículos de gran interés, relacionados con la TM. En algunos de esos artículos podéis encontrar ejercicios de motricidad orofacial adaptados para los niños, igualmente en este artículo os podéis encontrar los enlaces que os llevan a ellos.

No dejéis de leer nuestros artículos os seguiremos hablando de temas de interés.

Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

21 Comments

  1. Josefa Reyes 6 noviembre, 2016 at 12:37 - Reply

    Excelente articulo, me guastaria saber como puedo conseguir el kit de materiales.
    Soy dominicana

    • Centro de Logopedia De La Torre 6 noviembre, 2016 at 22:17 - Reply

      Buenas noches Josefa.
      Muchas gracias, me alegra saber que te haya gustado el artículo. Espero que vuelvas por aquí a leer los artículos que publicamos semanalmente.
      Respecto al material expuesto en el artículo lo hemos adquirido en dos tiendas especializadas: Ortopedia Juan Bravo y Neurotec (te dejo los enlaces más abajo, ambas tienen tienda online). Eso sí, desconozco si realizan envios a la Republica Dominicana. Un saludo desde España y gracias por leernos.
      Ortopedia Juan Bravo
      NEUROTEC

  2. Asael Asaf 23 noviembre, 2016 at 07:15 - Reply

    Excelente me gusta mucho tu reportaje soy de México y soy logopedas espero tener mayor contacto.

    • Centro de Logopedia De La Torre 24 noviembre, 2016 at 23:31 - Reply

      Muchas gracias Asael. Si te ha gustado el contenido de este artículo subscríbete a nuestra Newsletter, para no perderte nigún artículo como este. Muchas gracias por el comentario y por leernos.

  3. Tanya Manriquez Lujan 26 noviembre, 2016 at 20:13 - Reply

    Me gusto mucho este articulo. Soy terapeuta de habla y lenguaje en Tejas, Estados Unidos. Como puedo siguir los articulos semenarios? Como subsribo? Esto es informacion nuevo aqui en los Estados Unidos, menos de 40 años. Estoy en el proceso de certificacion del IAOM, y al mismo tiempo estoy siempre tratando de educar a mis colegas de la importancia de la motricidad orofacial, y la relacion a trastornos del habla, tragar, deglutar. Lo que nos dan de educacion sobre esto en la universidades aqui es minimo. Me gustaria aprender mas, para poder educar mas a los de los Estados Unidos, especialmente en Tejas, donde yo vivo. Gracias!

    • Centro de Logopedia De La Torre 29 noviembre, 2016 at 00:07 - Reply

      Muchas gracias Tanya.
      Me alegra saber que te ha gustado el artículo. Si quieres puedes subscribirte a nuestra Newsletter a traves de este enlace Newsletter o agregar nuestro RSS a tus favoritos. Estamos seguros que encontarás multitud de artículos de interés y didácticos.
      Espero seguir leyéndote de nuevo por aquí.
      Gracias

  4. Nieves 16 abril, 2017 at 23:05 - Reply

    Hola, soy Logopeda y me gustaria saber como aplicar terapia miofuncional a un niño de dos años. Gracias

    • Centro de Logopedia De La Torre 18 abril, 2017 at 21:53 - Reply

      Hola Nieves, estaría encantada de poderte ayudar en este tipo de terapia que se ha convertido en estos últimos años en una especialidad de la logopedia.
      Como bien sabes todo tratamiento cambia dependiendo de la alteración del paciente, te facilito mi teléfono por si quieres que te de una serie de pautas que te pueden ayudar.
      633309162, mi horario de trabajo no me deja mucho tiempo libre, podrías llamarme a partir de las nueve de la noche (hora española) cualquier día de la semana.
      Un saludo.

  5. Tamara 5 mayo, 2017 at 22:55 - Reply

    Hola! muy buen artículo.
    Soy logopeda, llegó a mi consulta un niño de 8 meses con hipotonía labial (más notoria en el lado izquierdo) y no se de qué manera ayudarlo, si pudieses orientarme con ejercicios de TM para bebés.
    Gracias.

  6. Lia Sandoval 20 agosto, 2017 at 23:50 - Reply

    Buenas Noches, desde Puerto Rico, le escribe una madre desesperada con su hijo de 7 años con disfagia, al leer este articulo ha sido como recibir una luz, entiendo que la Terapia Miofuncional seria la adecuada para mi niño ha tomado terapia del habla deade los 16 meses y en cuanto a la disfagia no ha avanzado mucho, me gustaria saber si estas terapias se dan ademas de España, en algun pais del continente Americano, o hay algun manual mas especifico sobre el tema, muchas gracias Dios le bendiga

  7. Adriana María Valencia 14 febrero, 2018 at 05:09 - Reply

    Genial, muchas gracias por compartir tu conocimiento. Soy fonoaudióloga desde Colombia, ¡saludos!

    • Centro de Logopedia De La Torre 24 febrero, 2018 at 23:30 - Reply

      Muchas gracias y me encantaría ponerme en contacto con usted para intercambiar conocimientos. Un saludo.

  8. kris 7 abril, 2018 at 23:06 - Reply

    hola que buen articulo
    mira yo vivo en un pueblo donde no hay especialistas logopedia mi hermano tuvo un accidente muy grave un TEC Y AHORA tiene problemas en el habla me gustaria apoyarlo desde ese accidente el habla muy pausado lento me gustaría que me apoyes el tiene 25 años

    • Centro de Logopedia De La Torre 8 abril, 2018 at 23:24 - Reply

      Buenas noches, estoy encantada de poderte ayudar. Te facilito mi número de teléfono para que puedas contactar conmigo.915181669.
      Un saludo.
      Muchas gracias.

  9. Antoniet 4 mayo, 2018 at 18:49 - Reply

    Hola,
    me interesa mucho todo lo que cuentas en los blogs. Pero como trabajarías tu con una niña que presenta un sindrome raro…. a nivel orofacial: hipotonía muscular.. sialorrea.. tiene dos años y medios, mordida abierta, succión de labio, interposición lingual….
    Y claro, el objetivo es aumentar el tono, así como empezar a comer texturas mas duras… pero es muy complicado, porque tampoco es que se deje tocar muchísimo la cara, y no responde ordenes tampoco…. se comenzó a desensiblizar la zona oral y poco a poco ons deja más.
    muchas gracias

    • Centro de Logopedia De La Torre 7 mayo, 2018 at 22:17 - Reply

      En primer lugar gracias por leer los blogs. Desconozco el síndrome que tiene la niña, doy por hecho que existe alteración en los fonemas que debe tener adquiridos para su edad y del desarrollo del lenguaje. Si es así los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, apoyados en lenguaje oral dan buenos resultados.
      Efectivamente es fundamental empezar a sensibilizar la zona peri-oral y posteriormente la intra-oral, así como la atención para que pueda obedecer a órdenes.
      El control del babeo es fundamental (hacer presión con el dedo índice, en el labio superior, a vez que se da la orden de tragar saliva ayuda mucho, al igual que la colocación de vendaje neuromuscular) e intentar eliminar los hábitos nocivos.
      Si no existe alteración mecánica u orgánica en la medida de lo posible, que respire por la nariz (evita infecciones de vías altas) con el objetivo de mejorar la posición de la lengua en reposo. La posición correcta de la lengua configura adecuadamente el paladar.
      Intentar que la mandíbula no esté siempre en posición relajada, este hecho dificulta que exista un adecuado tono en el músculo masetero que es fundamental para una correcta masticación.
      Existe material muy eficaz y atractivo adaptado a los niños que facilita realizar la terapia miofuncional. Es fundamental ejercitar la musculatura por medio de masajes para optimizar el tono muscular y la realización de praxias siempre con apoyo sensitivo y visual y por supuesto como bien sabes, de manera lúdica. De manera paralela se deben trabajar los fonemas porque el punto de articulación de estos, son próximos a los movimientos que realizan los órganos implicados en la deglución.
      La introducción de texturas más duras se irán ofreciendo paulatinamente siempre con refuerzo positivo.
      En caso de que no exista es fundamental el diagnóstico de un otorrino y del ortopediatra, así como un trabajo en equipo y la colaboración de la guardería y la familia.
      Espero haberte podido ayudar, sino es así, me ofrezco a que podamos realizar juntas una terapia con la niña y poder intercambiar conocimientos.
      Recibe un cordial saludo.

  10. Marlen 11 junio, 2018 at 23:18 - Reply

    Hola muy interesante el articulo .gracias por compartir saludos desde mexico

    • Centro de Logopedia De La Torre 18 junio, 2018 at 22:00 - Reply

      Gracias por tu comentario. Me alegra que mi información os pueda llegar hasta México.
      Saludos Marlen.

  11. Dora Elva Gallegos 12 junio, 2018 at 15:15 - Reply

    Excelente, gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos.

    • Centro de Logopedia De La Torre 18 junio, 2018 at 22:03 - Reply

      Me alegro muchísimo que te sirva este artículo.No dejes de visitarnos en la web donde seguro que encuentras más temas de tu interés. Muchas gracias. Un saludo Dora.

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