Terapia del lenguaje, para afasias.

  • Rehabilitar el lenguaje perdido, o deteriorado.

Los logopedas tenemos la responsabilidad de disminuir o paliar los transtornos de la comunicación que presentan los pacientes con afasia. Como ya comentamos anteriormente en otros artículos, la afasia es un trastorno del lenguaje que puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, una vez adquirido, como consecuencia de una lesión o en determinadas áreas del  S.N.C. destinadas al lenguaje. Las causas pueden ser múltiples.

Igualmente pueden darse alteraciones de la lectura (alexia), en la escritura (agrafia), parafafias, problemas de cálculo, apraxia orofonatorias, problemas de concentración, etc…

Evaluación del lenguaje en afasias.

Los logopedas formamos parte del equipo multidisciplinar que atienden a los pacientes con afasia, nuestro objetivo fundamental es que la persona que ha perdido su lenguaje o ha sufrido una merma del mismo, pueda volver a comunicarse, pues no podemos ignorar que el lenguaje es la mejor herramienta en la interacción social, nos dota de inteligencia y razocinio.

Previamente a cualquier terapia del lenguaje es necesario realizar una evaluación de la afasia, que incluye como cualquier otra patología una adecuada anamnesis, junto con una evaluación de las habilidades comunicativas y del lenguaje, por medio de baterias o test que valoran el lenguaje expresivo-comprensivo, así como la lectura y escritura, para saber qué tipo de afasia presenta el paciente y qué tipo de terapia es la más adecuada para su sintomatología.

Tratamiento de la afasia

Una vez realizada la evaluación ya estamos en condiciones para realizar un adecuado tratamiento, pues ya sabemos si la dificultad que presenta el paciente en cuanto al leguaje, es un problema de acceso a la información o por pérdida de la misma, y así podremos  establecer la terapia más adecuada.

Como hemos dicho, el tratamiento va a depender del tipo de afasia que presente el paciente, es decir, de la sintomatología siendo necesario en cada caso utilizar un tipo u otro de terapia, para poner un ejemplo, las pistas facilitadoras como  decir por qué sílaba comienza una palabra, sirven de ayuda para los pacientes que presentan afasia de Broca, pero esta misma ayuda no sería de gran utilidad, para aquellos pacientes que manifiestan una afasia de Wernicke.

El diagnótico se obtiene de los datos de la historia clínica y de los resultados del los test aplicados al paciente.

Los tratamientos de la afasia tienen una base teórica que avalan su aplicación según las dificultades que tiene el afásico. Generalmente se pueden resumir en cuatro tipos de rehabilitación:

  • Facilitación: en esta terapia se hace uso de una serie de ayudas como pueden ser dibujos, letras, palabras, etc.. Con el propósito de que el paciente pueda acceder a la información que tiene almacenada y no consigue por sí mismo recuperarla, no encuentra la palabra por muchos intentos que haga aún sabiendo la palabra que quiere decir, para expresar un pensamiento o nombrar cualquir objeto o acción a la que quiera hacer referencia, llegando en muchos casos a la frustración abandonando así el intento de comunicarse.
  • Reaprendizaje o restablecimiento: Esta terapia se basa en volver a enseñar al paciente aquellas habilidades lingüísticas que ha perdido,es decir, volver a enseñar de nuevo al paciente, un ejemplo sería volver a enseñar al paciente a leer. En esta terapia queda reflejada la capacidad de plasticidad cerebral.
  • Desbloqueo:esta técnica utiliza un diagrama modular de funciones importantes para la comunicación. Se utilizan las funciones intactas del paciente,para que se reproduzca un reaprendizaje de los modulos alterados, por ejemplo se presentaría simultaneamente la palabra oralmente y escrita.
  • Reorganización o sustitución: Esta terapia se realiza cuando el paciente no puede utilizar los medios tradicionales para acceder al lenguaje. En estos casos se puede utilizar la entonación melódica (habilidad atribuida también al hemisferio derecho), para que a través  del canto o de la melodía pueda conseguir realizar producciones verbales.

Cuando el paciente no pueda recuperar el lenguaje existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que les permiten comunicarse, como por ejemplo, los tableros de comunicación.

En algunas ocasiones se tendrá que buscar una comunicación funcional, estimulando todos los aspectos pragmáticos del lenguaje, en estos casos lo que prima es la competencia comunicativa frente a la lingüística.

Últimamente los logopedas junto a las estrategias de rehabilitación tradicionales , hacemos uso de los sistemas computerizados, este tipo de herramientas son útiles para la recuperación de los problemas de comunicación, como es en el caso de las afasias. Los programas asistidos por ordenador nos ayudan a los logopedas a mejorar los trastornos del lenguaje de los pacientes.

Conjuntamente al lenjuaje expresivo-comprensivo, se trabaja la atención-concentración, el razonamiento, la resolución de problemas, la lectura-escritura y el cálculo.

La rehabilitación del lenguaje está dirigida tanto a niños, adolescentes, adultos e incluso a pacientes de la tercera edad, que tengan afasia. La rehabilitación debe empezarse lo más precozmente posible, ya que por un lado, se facilitan pautas o estrategias de actuación frente a las dificultades del lenguaje y por otro lado, estamos actuando en el periodo más critico (los 6 primeros meses), para una mejor recuperación.

los objetivos de la terapia de la afasia son:

  • Mejorar la habilidad del lenguaje en todas sus vertientes.
  • Facilitar estrategias para conseguir una mejor comunicación.
  • Dar pautas a los familiares para que comprendan las dificultades de sus familiar y puedan manejar mejor su dificultad y comunicarse con él.
  • Intentar en la medida de lo posible mejorar las relación social y laboral.

El pronóstico.

El pronóstico del paciente dependerá:

  • Del tipo de lesión.
  • Del tamaño y localización de la lesión.
  • De la edad del paciente.
  • Del grado de colaboración del paciente y de su entorno.
  • Del método aplicado para rehabilitar la afasia.
  • De la experiencia del logopeda.

Consejos para comunicarse con una persona que tiene afasia.

Cuando una persona pierde el lenguaje, todo su mundo cambia, quizás llegue a pensar que ha perdido su propia identidad, cómo expresar lo que siente si no encuentra la palabra o como podemos comprender lo que nos dice si su lenguaje está destructurado en el que se mezclan palabras sin sentido e incluso inventadas.

Para poder comprender lo que le está pasando a tu ser querido y poderlo ayudar a continuación os dejamos unos consejos, no osbtante siempre es conveniente consultar con un logopeda.

Consejos para hablar con una persona que tiene afasia:

  • Siempre que hables con tu familiar, mírale a los ojos, para que podaís ambos interpretar las expresiones faciales y mejorar así la comunicación.
  • Permite a tu familiar que siga participando en las conversaciones, ello le producirá seguridad y confianza para poder comunicarse.
  • En un principio hágale preguntas sencillas, a las que pueda responder con SI/NO, a medida que vaya avanzado se aumentará la complejidad de las preguntas.
  • En un principio permita que su familiar comunique sus necesidades por medio de gestos, para que podamos saber qué necesita.
  • Dale la información escalonadamente, cuando haya comprendido una orden o mensaje, dale otro y así sucesivamente.
  • No le hableís varias personas a la vez, le creará confusión y no sabrá como o a quién contestar.
  • Asegurate de que está comprendiendo lo que le está intentando decir.
  • Dale tiempo para que responda, pues ahora necesita más, no te anticipes a sus pensamientos , ni intentes hablar por él.
  • Evitar las conversaciones en ambientes muy ruidosos.
  • Disfrutar cuando esté hablando con él.
  • Valorar cualquier logro, por pequeño que os parezca, pero es de gran importancia.

Cuando se trabaja con pacientes con afasia reconocemos  la labor de sus esfuerzos, su implicación para conseguir  una meta común, a todos ellos superar las dificultades que le ocasionan la afasia, para poder hablar, decir lo que piensa……..

En próximos artículos hablaremos de temas muy interesantes, no dejéis de leerlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By | 2017-01-09T22:28:28+00:00 enero 9th, 2017|Categories: Afasia, Logopedia, Trastornos del lenguaje|2 Comments
Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Patología de la Voz, Experta en Intervención Logopédica: Perturbaciones del Lenguaje y la Audición por la Facultad de Alcalá de Henares, Educadora de discapacitados Psíquicos y físicos y he realizado diferentes cursos dentro del ámbito logopédico.

2 Comments

  1. Asunta 20 enero, 2017 at 18:55 - Reply

    Primeramente yo me llamo?…Asunta queria q me ayude a expresarme para hablar muy bien mucho me bloqueo y me tartamudeo

    • Buenas noches Asunta, estaría encantada en ayudarte con tu dificultad del habla. Te adjunto un téfono de contacto para poder tener una evaluación gratuita contigo.
      633309162
      Un saludo.

Leave A Comment