Consejos de comunicación para familiares de pacientes con Parkinson.

Uno de los síntomas más generales en la enfermedad de Parkinson es la presencia de disartria y problemas de voz. Se considera que las alteraciones del habla afectan al menos al 60-80% de las personas enfermas de Parkinson.

La disartria es una alteración del habla que tiene como origen un trastorno neurológico. Habitualmente está relacionada con alteraciones de la voz, de la respiración y de la deglución (disfagia). Las causas de la disartria son muy numerosas, entre ellas cabe destacar la enfermedad de Parkinson.

El paciente con disartria generalmente tiene un tono de voz monótono y bajo que tiende a perderse al final de las emisiones. Si a ello sumamos la ausencia de pausas y de entonación el resultado es una prosodia alterada. La articulación de los sonidos y palabras es imprecisa, puede omitir el final de la palabra, el ritmo está alterado y desaparecen las pausas, lo que dificulta la inteligibilidad del discurso.

La mayoría de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson, experimentan cambios en el habla y en la voz que les dificultan la partipción en las conversaciones familiares, en eventos sociales, así como en aquellas situaciones que tienen que pedir o dar información. Su voz monótona, la pérdida del volumen según van hablando y la falta de claridad articulatoria, les dificulta para que puedan participar de forma activa en las conversaciones, como lo hacían antes de aparecer la enfermedad. A esta dificultad en el lenguaje oral, se le suma la falta de expresividad facial, para acompañar a lo expresado verbalmente con gestos, lo que impide al interlocutor poder interpretar los sentimientos emocionales de la persona enferma de Parkinson, que realmente no es indiferente a lo que se está comunicando, sino que esta falta de expresividad facial forma parte de su enfermedad.

Muchas veces los familiares se preguntan qué pueden hacer para estimular la comunicación de su ser querido. Para ello existen estrategias que ayudan a superar sus dificultades y mejorar su trastorno comunicativo, estos consejos ayudan a que la persona enferma de Parkinson tenga mejor calidad de vida, que es el propósito que toda las personas buscamos.

Consejos para comunicarse con una  persona con problemas de habla.

  • Siempre que hable con su familiar mírele a la cara. Léale los labios, esto ayuda a mejorar la comunicación.
  • Háblale despacio, con frases cortas, pero bien estructuradas. Cuando le haga preguntas  asegúrese de que estas no requieran una respuesta larga.
  • Deje que termine de hablar, no le acabe las frases. No se impaciente, debe de darle el tiempo necesario para que pueda expresarse. No le fuerce a responder.
  • Si no entiende algo de lo que ha dicho, no le haga repetir la frase entera, tan sólo aquello que no haya entendido.
  • Muéstrele con gestos que comprende lo que le está diciendo.
  • Sea sincero cuando no se entienda el mensaje, pidiendo que lo repita o que lo explique de otra manera.
  • Reduzca el nivel de ruido ambiental como apagar la radio o la televisión.
  • Elogie sus esfuerzos.
  • Cuando baje el volumen de la voz, dígale que respire por la nariz y que comience hablar con fuerza.
  • Si el ritmo del habla se acelera, dígale que hable más despacio como silabeando, como si estuviese masticando las palabras, es decir, exagerando la articulación.
  • En aquellos casos que exista un gran impedimento para comunicarse oralmente, habrá que buscar otros sistemas alternativos de comunicación adaptado a las necesidades de cada persona.
  • Disponga del tiempo suficiente para atender sus necesidades, no muestre impaciencia ni inquietud.
  • Anímele para que reciba a familiares y  amistades y que participe en la conversación.
  • Que siga participando en las decisiones que se toman en el entorno familiar, dando su opinión, teniendo en cuenta su criterio.
  • Se debe estimular la comunicación por todos los medios posibles como puede ser por medio de gestos, enseñando objetos, imágenes, escribiendo, utilizando las nuevas tecnologías, etc.

La terapia de logopedia abarca una gran variedad de aspectos alterados en el paciente con Parkinson, para mejorar su calidad de vida. Sin embargo la familia es de gran ayuda y puede colaborar activamente en el proceso terapéutico repercutiendo muy positivamente en la calidad de vida de su familiar.

No dejéis de leer nuestro blog seguiremos escribiendo artículos de gran interés.